La Festa do Orgullo contará los días 4 y 5 de mayo en la capital dezana con multitud de actos sobre la diversidad
07 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La tercera edición de la Festa do Orgullo ya totalmente desvinculada de la Feira do Cocido bajo cuyo «paraguas» surgía, promete convertir a Lalín en la capital gallega de la diversidad. O como apuntó ayer a modo de colofón el alcalde, Rafael Cuíña, al presentar la programación de los días 4 y 5 de mayo, Lalín será «o quilómetro cero da tolerancia». En el acto estuvo acompañado por las concejalas Celia Alonso y María Jesús Sánchez, además de la técnica de Igualdade, María Jesús Payo. Durante las dos jornadas se sucederán todo tipo de actividades, desde formativas y educativas a culturales y festivas para fomentar la integración.
Celia Alonso destacó que estarán presentes todos los colectivos de Galicia vinculados a la LGBTI, algunos por primera vez, entre ellos el grupo feminista Azos surgido en Lalín este año, que también apoya la lucha por la diversidad como se enorgulleció la concejala. El lema de la celebración de mayo se repite, Orgullo de seer o que es, aquí tamén, mostrándose especialmente satisfecha de que, al margen de las iniciativas reivindicativas puntuales, hay una creciente participación de gente joven, de los estudiantes lalinenses al margen de la fiesta, «o que máis se ve, que tamén é importante, dando visibilidade ao que facemos».
La celebración de tercer seminario de educación afectivo sexual para estudiantes o el de sexualidad denominado Quererme ben para querer mellor se celebrarán el día 4. El primero tendrá lugar en el Salón Teatro, ensalzando Celia Alonso que por primera vez habrá dos institutos de Vigo y también solicitaron información para asistir centros de Santiago o Lugo, pendientes de la compatibilidad de horarios. El segundo seminario tendrá lugar en el museo municipal. Entre los ponentes en estas jornadas formativas y de sensibilización figuran las periodistas Celia Blanco o Eva Mejuto, así como la sexóloga y psicóloga Martina González o Marcos Ceive, activista LGBTI, además de Soledad Fernández y Patricia López, junto al equipo de Igualdade e Diversidade del Politécnico de Vigo, entre otros.
«Empezar a ser moi respectados polos colectivos de Galicia polos seminarios, recoñecendo que se trata dun Orgullo serio e con motísima dignidade, que pasa a ser xa o Orgullo de Galicia, cada vez máis coñecido ademáis fóra por istes dous días coa diversidade como bandeira, que asume e respecta a cidadanía», argumentó Alonso. La jornada del viernes se completará en el apartado festivo con la actuación de Pablo Méndez and the Broken Peach en la Praza da Igrexa. Tendrá lugar en horario nocturno, con una performance de luz y música preparada de forma específica para el Orgullo por Pablo Méndez, que estará acompañado por la citada banda femenina de Vigo. Habrá una carpa para acoger los actos previstos en este enclave ante la posibilidad de mal tiempo.
Batucada con Trópico de Grelos
El periodista Alfonso Hermida será este año el pregonero de la Festa do Orgullo de Lalín. El día 5 de mayo tras su intervención abriendo los actos de la segunda y última jornada ya más lúdica, habrá actuación del grupo Canela Cafuné y como novedad una batucada por las calles para animar a los vecinos a sumarse con Trópico de Grelos. La jornada sabatina también contará con múltiples actividades paralelas, desde cuentos por la igualdad a clase magistral de zumba o un partido de rugbi bajo el lema
Faille unha placaxe á homofobia
, así como teatro y alguna sorpresa.
Por la noche y con Elefant Bello como maestro de ceremonias destaca la presencia en la capital dezana del ganador en el 2015 del concurso de talentos británico Factor X, Seann Miley Moore. Celia Alonso explicó que fue este australiano que está triunfando en Londres quien escuchó hablar del Orgullo de Lalín y se interesó por traer su espectáculo. También actuarán The Tetas Van de Ourense y The Chiller de Madrid, ya que se seleccionan formaciones musicales que estén vinculadas al movimiento LGBTI, como incidió Celia Alonso.
Por su parte, Rafael Cuíña destacó la apuesta municipal por potenciar el Orgullo y ser referentes en Lalín «de algo bó e necesario, relacionado coa tolerancia, nun Concello progresista, igualitario e responsable». Confía en que con el gobierno que sea dentro de treinta años siga haciéndose, aunque ya no sea algo tan necesario porque se han superado tabúes sobre la diversidad. Además, Alonso incidió también en la repercusión económica de esta celebración, asegurando que hay hosteleros con las reservas cubiertas para esos días, dado la creciente afluencia de público de fuera.