¿Tirón de orejas o efecto precampaña?

La aproximación de las elecciones puede generar ya algunos movimientos en el seno del cuatripartito

.

lalín / la voz

Restan catorce meses para las elecciones municipales del 2019 y los movimientos comienzan a acelerarse en las comarcas. Desde los contactos para activar candidaturas de Ciudadanos, con opciones claras de concurrir en varios concellos, a la búsqueda de cabezas de lista en formaciones ya con presencia en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. El magma preelectoral comienza a caldearse a pesar de los temporales meteorológicos como el reciente Félix. Y en ese calentamiento previo puede enmarcarse la búsqueda de su espacio de la Plataforma Aberta Cidadá (APAC), tras su quinta asamblea celebrada este pasado domingo. Entre sus conclusiones, la existencia de «eivas que teñen que ver coa coordinación e comunicación» en el gobierno local de Lalín del que forman parte.

«Eivas no desenvolvemento dos acordos do pacto de goberno», argumentaron desde APAC, insistiendo en la necesidad de que se trate de un «auténtico goberno de concentración». ¿Tirón de orejas o el efecto de la precampaña? Quizás incluso la respuesta puede ser sí a las dos opciones, en el primer caso con parte de culpa y en el segundo como parte del proceso para defender su espacio político. APAC cuenta con una única concejalía, lo mismo que el BNG. Y precisamente uno de los roces más destacados en el cuatripartito se producía precisamente entre ambas formaciones, cuando en marzo del 2016 los primeros anunciaban un voto en contra de la dedicación exclusiva para el concejal nacionalista, contraatacando el Bloque con la dedicación encubierta de la edila de APAC.

La plataforma ciudadana, a pesar de las «eivas», sí valoró como positivo haber llegado a un pacto de gobierno que incluyó muchas de las propuestas de su programa electoral, entre ellas el reglamento para escoger los alcaldes de barrio, la propuesta de aconfesionalidad o promover la marca Pan de Lalín. Hubo, según el comunicado oficial, una valoración positiva de la labor de su concejala Lara Rodríguez, quien «con pouco presuposto está sendo capaz de levar a cabo propostas novidosas» y dando un giro «a esa política cultural rancia e casposa que realizaba o PP». APAC anunció además que se pondrá ya en marcha para elaborar su candidatura para los comicios del 2019.

Y si desde el gobierno local no quisieron echar más leña a la fogata alentada por APAC, el PP vació un bidón lleno de gasolina, centrando las llamas sobre el regidor. Para los populares, el comunicado de la plataforma ciudadana supone «un tirón de orellas a Cuíña... agora xa non agochan nin os propios socios que o goberno de Lalín nin ten coordinación nin comunicación entre os seus propios membros». Para el PP, en el cuatripartito «cada un mira por si mesmo e pola rendibilidade política e non polo interexe xeral», yendo más allá para calificar las declaraciones de APAC como una «reprobación» a la forma de actuar del regidor y el propio gobierno.

«O alcalde minte cando di que funcionan como un equipo de amigos e que son un goberno amigo», recalcaron desde el PP, lamentando que casi tres años después del inicio del mandato APAC considere lo más importante a valorar «o pacto de goberno, a moción de aconfesionalidade e a elección dus pedáneos aos que so teñen en conta cando lles convén». Además, rebatieron las críticas de Lara Rodríguez a la supuesta política rancia en cultura por parte de los populares, «que lle permitiron hoxe ter unha biblioteca máis que digna», y que las acciones novedosas «se resumen todas en tirar do peto dos lalinenses para contratar a artistas e escritores afíns».

Los populares también siguen aguardando que «o alcalde, a concelleira de Cultura ou calquera do goberno recoñeza que se equivocaron e lle mentiron aos veciños cando negaron o millón de euros que os avanzamos que viñan consignados nos orzamentos da Xunta para o IES Laxeiro e que se confirmaron a pasada semana». «Cuíña semella estar molesto -dicen- con que as Administracións do PP mimen a Lalín con investimentos, mentres as que teñeneo color dos seus socios castigan a Lalín sen un euro máis do que lles corresponde por regulamentación».

Queda ahora por saber el efecto que causa en el seno del gobierno local el tirón de orejas o arranque de la precampaña por parte de APAC, si se abre otra batalla dialéctica con el PP al aprovecharlo en su beneficio y, sobre todo, si se cumplirá el augurio hecho hace unas semanas por el regidor en una entrevista a La Voz de que el cuatripartito acabaría unido el mandato.

Votación
2 votos
Comentarios

¿Tirón de orejas o efecto precampaña?