Lalín pide la suspensión temporal de los permisos de corta en Catasós


Lalín / la Voz

El Concello de Lalín solicitó la suspensión temporal de los permisos de corta en la zona de afección de la fraga de Catasós. La concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, remitió a la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación do Territorio una petición, demandando que proceda a la suspensión temporal de los permisos de costa en la zona de afección del entorno ecológico de la fraga de Catasós mientras no se resuelva el expediente del plan de conservación del monumento natural.

Alonso recuerda que esta petición se envía después de que el Concello remitiese a la consellería las alegaciones correspondientes al documento preliminar del PLan de Conservación de la Fraga de Quiroga en las que se propusieron diversas cuestiones relacionadas con la ampliación de la zona de protección.

Entre ellas el Concello demandó la ampliación de la zona clasificada por el PXOM como suelo rústico de especial protección de áreas de interés paisajístico y de suelo especial de protección forestal, así como la ampliación al espacio natural que linda con la fraga y que está en proceso para la creación del ENIL de Casas Vellas. de esta manera, apunta, se uniría Casas Vellas y Quiroga por el corredor formado por el Rego de Quintela sumando una superficie protegida de unas 135 hectáreas.

La concejala señala que desde el gobierno local no entienden como el plan de conservación que publicó la Xunta solo contemple la protección del monumento natural, sin proteger su entorno, algo que consideran imprescindible. Defiende que ambos espacios comparten sistemas biológicos de flora y fauna y comparten también los espacios periféricos, donde «a perda ou degradación destas zonas repercutiría directamente na Fraga de Catasós, xa que forman unha unidade biolóxica».

Considera que la suspensión de los permisos de corta en la zona de afección de la fraga de Quiroga que demandan salvaguarda la supervivencia de los árboles singulares, especialmente carballos y castaños. Entiende que «de seguir realizando cortas pódese perder biodiversidade no entorno do monumento, o que lle afectaría gravemente», afirma.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Lalín pide la suspensión temporal de los permisos de corta en Catasós