Lalín contratará 20 perceptores del Risga para trabajar en diversas áreas

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El gobierno local destaca el esfuerzo sin precedentes para crear empleo, destinando 1,4 millones este ejercicio a iniciativas para la incorporación de 150 personas

25 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y el concejal de Emprego, José Manuel Fernández, destacaron que el Concello realizará «un esforzo sen precedentes ao longo deste ano para fomentar a creación de emprego no municipio». En concreto, indican que se prevén destinar 1,4 millones de euros a distintos planes e iniciativas que permitirán la contratación de 150 personas. En palabras del regidor, datos que demostran que «o goberno de Lalín está a traballar de maneira decidida para dar unha resposta extraordinaria á difícil situación laboral que están a atravesar moitas familias do municipio con varios ou algún dos seus membros no paro». Fernández dijo que es «unha absoluta prioridade para o goberno municipal dende o inicio de mandato e que xa está a dar os seus resultados, tal e como demostra o feito de que dende xuño de 2015 as cifras de desemprego se reducisen en preto de 400 persoas no concello de Lalín».

Para avanzar en ese objetivo, el Concello prevé activar un nuevo plan municipal para la contratación temporal de desempleados. El edil de Benestar Social, Nicolás González Casares, destacó el marcado carácter social de la propuesta «xa que a intención é contratar a 20 persoas en situación ou risco de exclusión social e que sexan perceptoras da Risga, para o que xa se solicitou unha subvención de preto de 183.000 euros á Consellería de Economía, Emprego e Industria». Una vez llegue la autorización de la Xunta, podrán contratarse siete meses al 75 % de la jornada: reforzarán el desván municipal, con un auxiliar administrativo, cuatro auxiliares de almacén y un repartidor. Habrá dos auxiliares de servicios sociales para acompañamiento de mayores, 4 auxiliares de jardinería para acondicionar solares municipales, tres pintores y cinco porteros para labores auxiliares en deportes.

A esta nueva iniciativa hay que sumar las presentadas ya por el Concello. Destaca Mocidade Activa, dirigido a 75 jóvenes del municipio de 16 a 29 años, con inversión de 462.210 euros, con cinco itinerarios de formación e inserción. Además, el gobierno local acaba de aprobar 347.100 euros en la línea 3 del Plan Concellos para contratar a 31 nuevos trabajadores actualmente en el paro, con contratos de 7 a 9 meses

José Manuel Fernández recuerda además que el Concello tiene en marcha el obradoiro de empleo Rivero Social II, con 20 alumnos durante 9 meses, e inversión de 360.000 euros para recuperar las seis antiguas viviendas del viejo Manuel Rivero. Además, incorporará 4 becarios de Diputación: dos auxiliares administrativos, un ingeniero industrial y un técnico de medio ambiente. Cuíña recuerda además que el Concello espera desde hace más de año y medio que la Xunta le autorice dos planes de fomento de empleo para jóvenes y parados de larga duración, con 135.000 euros de fondos propios.