La Consellería de Infraestruturas dice que ya hubo correcciones y aumentaron las frecuencias diarias de autobús entre la capital dezana y Pontevedra
21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La recuperación de la línea directa del bus que une Lugo con Vigo, con parada en Lalín, semeja una tarea complicada. Después de que el alcalde, Rafael Cuíña, se comunicase con la Consellería de Infraestructuras e Vivenda y con el director xeral de Mobilidade para pedir información sobre la reestructuración del transporte público por carretera llevada a cabo por la Xunta, y que provocó la supresión esa línea diaria, con la consiguiente preocupación para los lalinense usuarios de dicho servicio -entre ellos muchos estudiantes-, Rafael Cuíña mantenía ayer una reunión con la responsable de relaciones institucionales de Monbús, Lucía Castro, y a la que se incorporaron también la concejala de Educación, Lara Rodríguez, y el teniente alcalde, Nicolás González.
Desde la empresa se expusieron posibilidades de cambio en las líneas actuales derivadas de los reajustes efectuados en aras de mejorar el servicio y cubrir las necesidades de la ciudadanía lalinense, pero según explicó el regidor, «quedaron de concretarnos mellor estes cambios, non obstante afirmaron que era moi dificultosa a posibilidade de restablecer unha liña diaria directa ata Vigo». La empresa se comprometió a que los transbordos en Pontevedra durarán como máximo diez minutos. El alcalde cree que «se está na vía adecuada para atopar unha solución axeitada para a situación aínda que é evidente que houbo unha metedura de pata por parte da Xunta nesta cuestión». Cuíña avanzó que los bonos municipales de bonificación a los estudiantes se mantendrán con el mismo descuento en el precio del viaje de ida «e nos de volta, sen desconto, se estudará para equilibrar».
Más servicios, dice la Xunta
Si por la mañana era Monbús quien se pronunciaba en el encuentro con el regidor, desde la Consellería de Infraestruturas anunciaban por la tarde reajustes tras reconocer que hubo errores en los primeros días de implantación del nuevo transporte. Explicaban que incluso se aumentan las frecuencias diarias entre Lalín y Pontevedra. Antes eran cinco de salida desde la capital dezana y otras tantas de vuelta, con refuerzo en período lectivo los viernes en ambos sentidos. Ahora, dice Infraestruturas, pasaron a ser siete entre Lalín y Pontevedra -con salida a las 5.50, 6.50, 7.30, 11.00, 12.20, 16.30 y 20.20 horas- y seis desde la capital provincial de vuelta -con salida a las 9.15, 12.15, 15.15, 15.35, 16.00, 17.00 y 19.00 horas-, con refuerzos en período lectivo en fines de semana.
Respecto a la conexión Lugo-Vigo, hay dos servicios directos por sentido sin transbordo viernes y domingos. Y se realizó coordinación horaria para que haya un único transbordo y espera inferior a quince minutos, manteniéndose los tiempos en dos horas. Habrá venta de un único billete entre Lugo o Lalín y Vigo.
Humanización de Principal y Loriga, lista para septiembre
Las obras incluidas en el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que conllevará una inversión de 5 millones de euros, supondrán un antes y un después en Lalín. Trabajos que se pretenden acometer en los próximos meses con la humanización de dos de las principales arterias del casco urbano entre las prioridades del gobierno. El alcalde Rafael Cuíña no esconde su satisfacción por la humanización realizada en la rúa Matemático Rodríguez, proyecto que pretende ampliar a otras céntricas calles: Principal y Loriga. Trabajos que incluso podrían estar rematados para septiembre. «Gustábame o que facía meu pai que era inaugurar algunha obra o venres das festas; pois xa veremos se podemos facelo coa humanización da Principal e da Loriga para entón», según anunció ayer el regidor en Radio Voz. Rafael Cuíña adelantó además la inminente presentación del acondicionamiento de la zona del viejo colegio Manuel Rivero. «Imos presentar pronto o proxecto e creo que vai gustar». Una zona, la del viejo Manuel Rivero, en la que el gobierno anunciara su intención de levantar un albergue de peregrinos.
Pistas aprobadas a la espera de la liquidación
Respecto de las pistas comprometidas en el 2016 para su adecuación, que no se ejecutaron y fueron objeto de reclamación por parte del PP, el alcalde de Lalín ve ignorancia o mala fe detrás de la reclamación. «As pistas están esperando que haxa a liquidación xa que son investimentos financieiramente sostibles para poder facerse. Se o Partido Popular non o sabe xe me preocupa. Hai xente nova no PP pero Antonio Rodríguez ou Crespo levan suficientes anos como para sabelo».
Visita a una empresa en León similar a Racso, «onde traballan sen máscaras»
El alcalde de Lalín calificó como satisfactoria la reunión mantenida con representantes de la firma Racso Soluciones, que pretende asentar una planta de reciclaje de neumáticos en el polígono de Botos, alcaldes de barrio y vecinos de las parroquias limítrofes preocupados por posibles afectaciones medioambientales por parte de la firma. Cuíña insistió en que «sempre estaremos ao lado dos veciños, pero tamén é certo que a Xunta di que a empresa cumpre dende o punto de vista medioambiental. A máis mínima dúbida poñeremos todos os atrancos legais para que non se implante pero polo de agora os informes son correctos». Habrá próxima visita de los interesados a una empresa similar ubicada a 6 kilómetros de León, «e xa nos informamos e alí ninguñen traballa con máscaras sinal de que hai seguridade o cal é unha boa nova».