Poderío del cocido de Lalín en Traveler

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La publicación de Condé Nast incluye tres restaurantes de Lalín y dos más de la zona en la lista de 8 imprescindibles

02 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Condé Nast Traveler reconoce el poderío del cocido lalinense y, aunque en esto de elaborar en las listas, en ninguna están todos los que son ni están todos los que tenían que estar en la elaborada por esta reputada publicación de ocho lugares imprescindibles en Galicia donde saborear este plato, tres están en Lalín. A estos hay que sumar dos más en establecimientos de la comarca, uno en el municipio de Vila de Cruces y el otro en el de Cerdedo.

La selección lalinense incluye los de los restaurantes La Molinera y Cabanas de los que el autor de la selección, Jorge Guitián, se deshace en halagos. De La Molinera destaca la «materia prima seleccionada, más de treinta años de experiencia y una gran bodega» para encarar a gusto el ritual de comerse un cocido y que moviliza a cada año, como en Lalín bien sabemos, a miles de personas cada año. Del Cabanas apunta que está en lo más alto de las preferencias de los entendidos en este lato y eso que reconoce que «en Lalín la competencia es dura cuando hablamos de cocidos».

La lista lalinense la completa el Mesón O Cruce, en Vilatuxe y que define como «una pequeña aldea casi en el límite entre las provincias de Pontevedra y Ourense que cada invierno se llena de visitantes de toda Galicia para probar el cocido de este restaurante».

Se suman, de la zona el de Casa Lodeiro, el tercero en citarlo, ubicado en Gres. Habla del «pantagruélico cocido de esta casa de comidas a orillas del río Ulla, más conocida por los habituales como A de Rafael» y en la que destaca el caldo, que comparte protagonismo con el cocido, las croquetas, los rixóns, las filloas o las rosquillas. Sin salir de la zona Traveler destaca a Casa Inés, en Carballedo (Cerdedo). Un restaurante fundado en 1918 donde se prepara el cocido en horno de leña y que cuenta con otros platos destacados como el estofado de jabalí y del que recomienda también postres tradicionales como la vincha, las filloas de matanza, la tortilla dulce o la sangrecilla».

Ya fuera de nuestras fronteras la lista la completan con O Roupeiro, un ourensano de solera ubicada en A Derrasa. De A Coruña figura en la lista Casa Pita, de Cambre, del que se resalta el «excelente cocido de esta casa de comidas siempre animada» y ubicada «a pocos minutos en coche del centro de A Coruña».

Otro coruñés que completa la selección es un establecimiento con nombre dezano, el Bar Rodeiro, de Santiago de Compostela. Una pequeña taberna que, dicen, «lleva años pasando desapercibida para los centos de peregrinos que visitan la ciudad pero que sirve, opinan, uno de los mejores cocidos tradicionales de la ciudad.