La interventora califica de «caótica» la organización del Concello de Lalín

Asegura que la actual situación «está levando a un importante colapso dos servizos económicos», con posibles graves consecuencias para la hacienda municipal


Lalín / la voz

El gobierno de Lalín cierra el año con nuevas advertencias serias del área de Intervención. Porque en el informe que acompaña la relación de facturas aprobadas en junta de gobierno la pasada semana, la interventora reitera la carga de trabajo del departamento en estas fechas, y advierte al ejecutivo local de «a necesidade de establecer unha orde de prioridades por parte dos responsables das diversas concellerías, xa que a situación organizativa do Concello actualmente é caótica, e está levando a un importante colapso dos servizos económicos, o cal pode acarrear graves consecuencias para a facenda municipal». Lo recoge expresamente y por escrito en su informe para dejar constancia de la situación, al considerar que «se ve obrigada a emitir informes in extremis con toda a urxencia e sen motivación aparente algunha por parte dos responsables municipais».

Añade que la baja laboral de una funcionaria de Intervención acentúa aún más la falta de personal suficiente en el departamento. Sostiene además que el colapso existente en esta área obliga a realizar «un gran número de horas extras a todas luces desproporcionado polo persoal deste departamento». Y subraya que las consecuencias no suponen un beneficio de la calidad del trabajo realizado, «máis ben ao contrario, pois está a provocar erros e retraso na tramitación dos expedientes debido a unha brutal carga de traballo». Sostiene que Intervención está asumiendo además tareas que le son ajenas, enmendando errores de otras áreas que remiten expedientes incompletos y a última hora.

Son circunstancias, concluye, que impiden ejercer las funciones de fiscalización con normalidad, para lo que se precisaría dotar de medios a Intervención y, aún más importante dice, «establecer unha orde de prioridades clara, razoable e que sexa asumible dentro dun despacho normal dos expedientes, eliminando paulatinamente as malas praxis como a de introducir e tramitar sen máis e de xeito sistemático todos os expedientes económicos por urxencia», sin disponer así Intervención de los plazos legales para informarlos. La interventora deja constancia de todas estas circunstancias en el demoledor informe que acompaña a la relación de facturas número 85, manifestando claramente que sus observaciones «deberán ser transcritas na proposta de acordo da Xunta de Goberno Local» como así sucedió, o bien en el decreto de aprobación de las facturas de haber sido el caso.

La junta de gobierno que aprobó ese expediente de facturas, que dará que hablar, incluyó 28 puntos a tratar: de ellos, 23 se presentaron fuera del orden del día para su aprobación por urgencia por parte del gobierno local. Alguno difícil de prever antes, como una ayuda de inclusión social; aunque también por urgencia se aprobaron cuestiones como el abono de la cuota del 2016 a la Mancomunidade Terras de Deza.

Abonan 266 euros de daños a un coche en Rúa do Parque

El gobierno local de Lalín acordó indemnizar con 266 euros a la propietaria de un vehículo, por los daños sufridos el mismo como consecuencia de un bache existente en la rúa do Parque. Los hechos se produjeron el pasado 3 de noviembre, y la afectada presentó una reclamación municipal contra el Concello que acaba de ser estimada. La cifra no saldrá en su totalidad de las arcas municipales, ya que el Concello comunicó la reclamación a su aseguradora y espera recuperar 116 euros de la compañía, ya que tiene una franquicia de 150 euros.

El ayuntamiento pagó en el tercer trimestre a sus proveedores en menos de un mes

En el pleno del pasado viernes se dio cuenta a la corporación del período medio de pago del Concello durante el tercer trimestre del año. El informe de Tesorería indica que durante ese trimestre el Concello abonó sus facturas en un plazo medio de 28 días. Aplicando la metodología del cálculo del período medio de pago a proveedores, el ayuntamiento obtuvo ?4,87 días: el valor negativo significa que el Concello pagó antes de que transcurrieran 30 días naturales desde la presentación de las facturas, o de las certificaciones de obra en su caso.

Pagos por más de un millón

En los meses de julio, agosto y septiembre el Concello de Lalín realizó un total de 491 pagos, con un importe total que alcanzó los 1.044.303 euros. El mayor montante lo representó el capítulo de material, suministros y otros con cerca de 900.000 euros. Del cerca de medio millar de pagos efectuados en el tercer trimestre del ejercicio, únicamente tres se produjeron de fuera del período legal, por un importante mínimo en relación a la cantidad global ?apenas 283 euros?.

El período de pago medio a proveedores del Concello lalinense de 28 días en el tercer trimestre es idéntico al registrado entre abril, mayo y junio: entonces se contabilizaron 613 pagos, por importe de 1.335.475 euros, y otro fuera de plazo ?1.004 euros?. El dato fue mejor entre los meses de enero y marzo, cuando el Concello liquidó sus facturas a 23 días: fueron 987 pagos por importe de 1.470.131 euros, con cuatro pagos fuera de plazo, por importe total de 9.327 euros en aquel caso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La interventora califica de «caótica» la organización del Concello de Lalín