Santalla protesta en Bruselas por los bajos precios de la leche

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Con 0,303 euros por litro en Galicia por 0,365 en Holanda

17 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El responsable comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla, participó ayer en una reunión en Bruselas de organizaciones sindicales, productores y cooperativas de toda Europa, preparatoria para el encuentro que se celebrará hoy con la Comisión Europea. Un nuevo encuentro del que forma parte Santalla, como representante de UPA desde UU. AA. «Ademais dunha análise dos prezos aos produtores tamén se analizaron os custes de produción e a climatoloxía nos distintos países». En esa línea, Santalla contrapuso la sequía que padece Galicia con inundaciones en el norte de Europa.

En cuanto a los precios de la leche, el sindicalista dezano subrayó la desigual tendencia, con valores altos en Alemania, Italia, Holanda y Dinamarca, con precios superiores a los 0,365 euros por litro, y en menor medida el resto de países, entre 0,32 y 0,33, mientras Galicia se queda con poco más de 0,303, dijo.

Donación de leche en polvo

Santalla se quejó de que a los productores no se les está pagando por el precio real del mercado, ni aprovechando el alto valor de la grasa y de la mantequilla, situación de la que también se quejan la mayoría de países frente a los industriales. Por otra parte, trasladó la necesidad de que la leche en polvo almacenada desde la crisis se done a los más necesitados como ayuda humanitaria, indicando que «o leite é necesario no mundo e se volve o mercado interno volverían baixar os prezos». También se dio el visto bueno a un documento de trabajo para la futura política agraria láctea comunitaria.