Cuíña anuncia la reparación de la abandonada calle X de Lalín

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El alcalde viaja en próximos días a Argentina, y hoy se va Otero

04 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, anunció el próximo arreglo de la calle X, el callejón que comunica la Praza da Igrexa desde la parte inferior del casino con la rúa Luis González Taboada, y que presenta unas lamentables condiciones desde hace décadas pese a situarse en pleno centro urbano de la capital dezana. El propio regidor recordaba ayer que llegó a ver ratas en una zona que «en pleno século XXI non pinta nada nese estado». El Concello está trabajando ya para buscar una solución con propietarios de terrenos del vial, una zona donde se asienta un área de reparto pendiente de desarrollo.

Cuíña avanzó en Radio Voz además que el próximo día 10 se firmará el contrato con la nueva empresa de jardinería, del grupo Acciona, que comenzará sus labores en la semana siguiente. El alcalde confía en mejorar el estado de las distintas zonas verdes de Lalín, aunque ante dudas vecinales por el estado que presenta Penatoares recordó que el Concello únicamente actúa en las zonas de su competencia, mientras el entorno próximo a la Casa da Xuventude corresponde a la Xunta. Desde el Concello confían en la efectividad de la nueva empresa, ya que multiplicará el personal de la anterior contrata, que como reconoció Cuíña «non me gustou como funcionou»: pasa de dos a cuatro operarios, y además contará con un técnico.

Por otra parte, Cuíña Aparicio se refirió a su viaje en próximos días a Argentina, adonde irá también el silledense Manuel Cuíña y para donde parte hoy el cruceño Jesús Otero. Este último participará en una recepción en el Centro Lalín, y el viernes viaja a Campana, mientras el domingo estará en el Centro de Carbia; irá con Beatriz Iglesias, y ya partió al país austral el grupo Sons da Mina el lunes. Por su parte, el alcalde de Lalín acudirá al 150 aniversario del Centro Lalín, al igual que el de Silleda, y viajará luego a Chascomús, cuna natal de Raúl Alfonsín y hermanada con Lalín.

En su agenda, está hoy la presencia en el Parlamento compostelano, en que tiene concertada reunión formal con el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, para reivindicar el CAR para Lalín, tras conversar hace semanas con las fuerzas de la oposición. Indicó que no tienen noticias de Sanidade sobre una cuestión crucial para los lalinenses.

Obras en marcha

El alcalde de Lalín destacó las obras que se realizan en la zona rural, como pistas en Maceira, y el visto bueno de Diputación a mejoras en los centros sociales de Noceda y A Xesta. Criticó al PP, y a Crespo, por no haber informado de la concesión de 4,5 millones de euros para depuradoras en el municipio, cuestionando mociones que reclamaban emplear fondos municipales en unas obras que podrán contar ahora con fondos europeos. Como los que llegarán con un Edusi que dejará notar su impacto en Lalín a partir del próximo año.