El PP de Lalín solicita un reconocimiento póstumo al pintor Alfonso Sucasas

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Insta al gobierno local a conmemorar su figura al cumplirse un lustro desde su muerte

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Lalín presentó una moción para instar al gobierno municipal a organizar una serie de actos de homenaje y recuerdo para conmemorar el fallecimiento de «unha figura senlleira da Cultura e das Artes como a de Alfonso Sucasas, toda vez que se cumpre un lustro do seu falecemento». Fue el 26 de junio del 2012 cuando murió el pintor, nacido en Goiás en 1940 y cuya vinculación con su municipio natal subrayan los populares: «Destacou sempre, na súa actividade vital e artística, polo seu vencellamento coas terras e as xentes lalinenses. Bo exemplo é que moitos dos seus cadros fan referencia a estampas da vida cotiá do Lalín de antano e das súas xentes, como queda reflexado nos títulos das súas pinturas», indican sobre quien definen como «un dos artistas plásticos máis destacados da historia de Lalín, unha figura artística de primeiro nivel galego, á altura doutros destacados lalinenses como José Otero Abeledo Laxeiro ou o pintor de Maceira, Antón Lamazares, precursores dunha importante xeración de artistas gráficos lalinenses e dezáns que se fixeron un oco nas artes galegas e mesmo nacionais».

Por eso, la moción que firma el portavoz popular José Crespo demanda además que la comisión municipal de honores y distinciones se constituya para estudiar qué reconocimiento se puede tributar al pintor, en este quinto aniversario de su fallecimiento, por tratarse de uno de los vecinos más destacados de Lalín en el ámbito artístico.

Los populares glosan una destacada trayectoria de Alfonso Sucasas, que incluye la emigración a Venezuela y Brasil en los años 60, con regreso a Lalín en 1968. Llegaría su consolidación como pintor de referencia en Galicia en la primera de los años 70, con exposiciones por toda España, y países de Europa y América, incluyendo ciudades como Nueva York.

Participó luego en muestras como la celebrada en 1990 junto a su gran amigo Laxeiro, en A Coruña, realizando trabajos para el Xacobeo sobre el Camiño de Santiago, y llegando a firmar en Lalín tres carteles de la Feira do Cocido, en la que fue además pregonero. En 1998 volvió a Lalín, preparando su gran exposición antológica celebrada bajo los auspicios de la Diputación de Pontevedra un año después, y aclamada por público y crítica. Con el nuevo siglo, volvió a sus raíces rurales radicándose en Ferreirós (Vila de Cruces), donde siguió centrado en la pintura hasta su fallecimiento en junio del 2012.