Lalín hierve con sabor a cocido

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

N. G. C.

El Luar incluyó las actuaciones de grupos lalinense y hoy se abre la carpa Mahou y los puestos de la Luis González

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Lalín, ayer la actividad era frenética. Como cada año, vísperas del fin de semana grande del Cocido, se vallan las calles que se cierran al tráfico, las casetas fueron colocándose alineadas en un tramo de la rúa Luis González y en la carpa Mahou, las empresas ponían sus puestos a punto para su apertura a las diez de esta mañana. En el Kilómetro Cero, la antigua sede del Banco Pastor engalanaba sus puertas y ventanas con vinilos turísticos de Lalín, un interior único.

Una jornada intensa con una noche no menos activa y la celebración de un Luar dedicado especialmente al plato estrella lalinense. Antes de empezar, el alcalde, Rafael Cuíña, se arrancaba con Luis Emilio Batallán con el tema Aí ven o maio.

El cantante lalinense abrió el espacio televisivo con otro clásico: Hai unha pomba dourada. Después de él pisaban el escenario los integrantes del Carballo da Manteiga. Entre el público, se pudieron ver en los primeros minutos del programa a muchos de los ediles del grupo de gobierno lalinense.

La charanga Ardores se arrancó con un Jalisco, a las 23.25 horas, y con la letra algo cambiada en la se aludía a las chicas de Agolada. Marlene Mourreau, Los Vivancos, A Roda, El Consorcio fueron algunos de los protagonistas del espacio televisivo en el que se entregaron los Premios á labor de toda unha vida.

Xosé Ramón Gayoso entregó los premios a Felisa Sánchez Crespo, de O Moderno de Oza dos Ríos; Antonio Gómez del Novaíño de Sandías y a María Diéguez Santa del restaurante Casa Sánchez de Rodeiro. Faltó la premiada por la provincia de Lugo, Dolores Piélago. De perdidos al trío, interpretó en gallego Vento do norte. La noche incluyó la entrega de los premios de periodismo gastronómico Álvaro Cunqueiro.

En los restaurantes se trabajan ya a tope para prepararán los cocidos que se servirán a lo largo del fin de semana, pero sobre todo, el domingo en la celebración de la Feira. Hoy se abren los puestos de la rúa Luis González y la carpa Mahou, donde tendrá lugar a las 12.00 horas un showcooking con Kike Piñeiro y Eloy Cancela de A Horta do Obradoiro, de Santiago, que a las 13.00 horas serán relevados por Rafa Centeno e Inés Abril, del Maruja Limón de Vigo. Los 31 puestos de la carpa Mahou, que alberga sobre todo productos alimentarios, se abren a las 10.00 horas.

La Feira do Cocido se inicia mañana domingo, a las 11.00 horas, en la casa consistorial con la recepción a Roberto Vilar, el pregonero de este año y la recepción de autoridades para dar paso a la entrega del premio Aldea Singular, que este año ganó la parroquia de Zobra.

Celso Fernández Sanmartín leerá un manifiesto a favor del rural y a las 12.00 horas, la comitiva saldrán hacia el campo da feira para visitar la carpa Mahou. A las 12.45 horas está prevista la lectura del pregón, a cargo del humorista Roberto Vilar, conductor de Land Rober y que prometió risas en su discurso «porque se comer é unha festa, o Cocido é a gran verbena». Le seguirá el desfile de comparsas y carrozas, y un cocido solidario que contará con cerca de doscientos comensales y en el que se recauda fondos parea la asociación Morea.

A las 18.00 horas en la Praza da Igrexa actuarán diferentes charangas. Como cada año se pone en marcha un plan especial de seguridad.