Celia Alonso apunta la efectividad del ENIL para salvar Casas Vellas

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

r. a.

En la reunión con propietarios, con asistencia del PP y de Cruz

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Medio Ambiente de Lalín, Celia Alonso, se reunió ayer en el centro social de Catasós con propietarios de terrenos de la fraga de Casas Vellas, amenazada por el paso de la línea de alta tensión entre O Irixo y Lalín. El encuentro sumó una veintena de vecinos, junto a integrantes de Salvemos Catasós, y concejales como Casares, Medela, Paco Vilariño, junto a los populares Crespo, Marisa Álvarez y José Antonio Rodríguez, y también el no adscrito Juan José Cruz.

Alonso explicó a los asistentes en qué consiste la declaración del bosque como Espazo Natural de Interese Local (ENIL), una figura de protección que la edila considera como «a ferramenta máis efectiva en mans do Concello para defender e salvar a fraga». Aclaró que los propietarios no pierden ningún derecho sobre sus terrenos, indicando que el ENIL no afecta a los usos de esas parcelas y asegurando que «o Concello sería o encargado, unicamente, de protexer o espazo coidando as árbores, realizando limpezas, colocando puntos informativos».

Dijo que de eso se trata la solicitud que se planteará a la Xunta mediante la propuesta del ENIL. Y dejó claro que será la administración autonómica la que luego puede aceptar esta figura de protección, rechazarla o proponer modificaciones. Además, se abrirá entonces un plazo de alegaciones al documento.

El ENIL o la línea eléctrica

Celia Alonso también intentó concienciar a los asistentes sobre la necesidad de proteger y conservar este antiguo bosque autóctono, concluyendo: «Só hai dúas alternativas: o ENIL ou a liña eléctrica que acabaría con esta xoia natural».