Álex Ferradás: «Non somos inválidos nin menos válidos que ninguén»

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

r. amado

El pregonero de As Dores ironizó con la política local y abordó la discapacidad

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La discapacidad y la solidaridad marcaron ayer el comienzo de las fiestas de As Dores en Lalín. La carrera popular a favor de Cruz Roja, con cerca de cuatrocientos participantes, llenó de público las calles. Y entre los participantes más de cuarenta personas con algún tipo de discapacidad. Cosecharon los más mayores aplausos. También lo hacía en su handbike Álex Ferradás, tercero en su categoría. No pudo recoger su medalla. Estaba cambiando la indumentaria deportiva por el pantalón, la camisa y chaqueta que lucía minutos después como pregonero de los festejos del 2016.

Tocó esperar por el pregón, no tanto por su autor como por las autoridades presentes en la entrega de premios de la carrera. Y aunque la noche refrescaba casi todos entendían el retraso por ese espíritu solidario que impregnaba el arranque de As Dores. A las 22.45 horas -estaba fijado el acto a las 22.00- enfilaba Álex Ferradás la rampa de acceso al palco de conciertos para dirigirse al público. Y lo hizo primero para agradecer su elección y el honor de «expresarme libremente ante o pobo de Lalín». Recordó su llegaba con trece años a esta tierra adoptiva para animar de inmediato a disfrutar de los festejos «porque un pobo que sabe divertirse a fondo é un pobo sabio».

Ferradás, con un 20 % de movilidad, centró después buena parte de su pregón en la discapacidad para reconocer avances y un futuro esperanzador pese a la existencia todavía de prejuicios, rechazos o discriminaciones. Siguen, dijo, «as barreiras arquitectónicas pero más de difícil é superar as físicas, o podemos facer entre todos». Tildó de mágico el día para Lalín por la carrera solidaria, que «debe levarnos á reflexión de que se nos trate con completa igualdade», para versionar la mítica frase del astronauta Neil Armstrong, tildándola de «gran paso para la discapacidad». «Temos as mesmas gañas de vivir ou máis; non somos inválidos nin menos válidos que ninguén», reivindicó el pregonero, entre aplausos del público, destacando la lucha de las asociaciones lalinenses por estas personas.

Pero en la intervención de Álex Ferradás tampoco faltaron reflexiones globales, sobre la crisis, la situación de muchas familias, la falta de trabajo o el futuro incierto que obliga a emigrar. O referencias a la situación en Lalín, donde «está o río revolto» en alusión a la situación política, para ironizar: «Vaia cruz que temos», además de reclamar la salvaguarda de la fraga de Casas Vellas. E hizo un llamamiento a la empatía, a ponerse en la piel de los desfavorecidos.

«Eu son optimista... calquera pode facer o que se propoña», apuntó para reclamar aparcar las diferencias y hacer un Lalín más habitable. Y pidió para todos las mejores fiestas, antes de cerrar con un «Vivan as festas das Dores! Viva Lalín!». Después llegaron sendos obsequios, un ramo de flores -«parece que gañei o Tour de Francia», comentó jocoso Ferradás- y una placa, entregada por el alcalde, donde rezaba, entre otras palabras: «Desde a cabeza aos pés damosche as grazas». El posterior chupinazo cerraba un emotivo acto en el primer día de festejos en Lalín.

Una carrera solidaria con casi 400 participantes

La carrera solidaria 1,2,3 A correr a beneficio de Cruz Roja y con la organización a cargo del Banco Santander resultó un éxito de participación. Casi cuatrocientos deportistas de todas las edades y entre ellos más de cuarenta con discapacidad, vinculados a distintos colectivos de toda Galicia, en especial de Lalín. Un recorrido de seis kilómetros para las principales categorías, donde la victoria masculina fue para Ricardo Vázquez, del Atletismo Deza, seguido por José Canda, del GTR, y tercer puesto para Diego Calvete, quien fuera subcampeón del mundo de paraduatlón, en su primera prueba tras volver a entrenar.

En féminas el triunfo fue para Noelia Fernández, seguida de Carolina Balado y Vanesa Insurralde. En handbike se impuso Iván Montero seguido de Ángel López y Álex Ferradás, mientras que por equipos la victoria fue para Vagalume A, con Sergio Costoya, Iván Sanmartín y Esteban Sueiro. También hubo premios en categorías de base en una fiesta del atletismo y la solidaridad.

Destacó como uno de los momentos emotivos el pasillo del resto de participantes a las personas con discapacidad en su prueba. Hubo medallas para todos los participantes, en una carrera solidaria que congregó a numeroso público por las calles de Lalín.