En la Praza da Vila los chorros siguen sin funcionar aunque sí se llenaron dos y el tercero se convirtió en zona de juego infantil
19 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Llegó la ola de calor y más de un lalinense, en especial del grupo de los jubilados, mostraba su malestar porque la fuente ornamental de la Praza da Vila está parada. Incluso vacía de agua, que podía aprovecharse para refrescar la cara o a las manos. A falta de esa opción tocaba irse a la de agua potable más próxima. Pero ese problema se solventó en parte en las últimas horas. Ayer mismo había agua estancada en dos de los vasos que conforman esa fuente, eso sí, sin el sistema de chorros en funcionamiento.
La presencia del líquido elemento seguro que animó a los mayores a refrescarse, pero también a los niños. Es más, la otra pileta vacía se convirtió en el lugar perfecto para acercarse a las dos con agua. La parte negativa sin duda radica en los riesgos que conlleva la decisión municipal no tener activa esa fuente ornamental. Los chavales la convierten en zona de juegos, más ahora que están de vacaciones. Y existe riesgo de algún tropiezo o resbalón que termine con alguno golpeándose con alguno de los pivotes de la estructura que genera los chorros de agua.
¿Y la situación del resto de las fuentes ornamentales del casco urbano? La existente en la rotonda de Donramiro, al menos a determinadas horas en pleno día, no funcionaba el pasado fin de semana. Está en buenas condiciones de mantenimiento en general, aunque la zona sin plantas podría mejorarse en cuanto a su imagen.
En la céntrica Fonte dos Cabalos las cortinas de agua en los cuatro puntos con chorros distribuidos por la instalación funcionan de forma correcta. En este caso tiene un funcionamiento constante salvo ocasiones puntuales. Quizás se podría realizar una limpieza de la roca donde se sustentan las esculturas de los dos caballos de bronce, con mucha presencia de líquenes que la afean. Por último nos encontramos con la fuente de la Praza da Marina, que ayer lucía a pleno funcionamiento y en buenas condiciones. El césped algo mustio, pero las altas temperaturas pasan factura a muchas zonas verdes como esta.