Lograr un Lalín accesible para los peques

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El plan de Cidade dos Nenos arrancará con pasos sobreelevados y vallas en el Manuel Rivero

16 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín decidió sumarse al programa Cidade dos Nenos con el fin de articular medidas que permitan a los más pequeños disfrutar del espacio urbano. Las primeras acciones para mejorar la seguridad en las calles se centrarán en espacios próximos a centros educativos y al Lalín Arena. Y entroncan con el propio plan de accesibilidad anunciado hace unas semanas por el gobierno local. El proyecto ya está elaborado, con una dotación económica de 23.686 euros, financiándose por la Diputación a través del Plan Concellos 2016.

Entre las acciones a acometer figura dotar las aceras frente al colegio Manuel Rivero de vallas para disuadir a los niños de cruzar, máxime la peligrosidad al estar próximo a una de las rotondas de la Ronda Este, muy transitada. También se logrará evitar aparcamientos indebidos de vehículos, como destacó el edil de Obras, Francisco Vilariño, que presentó ayer el proyecto junto a los concejales de Urbanismo, Nicolás González Casares, y de Educación, Lara Rodríguez. Frente al Sagrado Corazón irán los conocidos como lomos de burro en los dos pasos de cebra actuales, tanto frente a la entrada principal como la lateral próxima a la guardería, considerada una de las más peligrosas, con vallado y previsión de más control por la Policía Local.

El tercer punto de actuación ser la avenida Luis González Taboada, en la zona próxima a la farmacia y al instituto Laxeiro. También contará con paso sobreelevado, mientras que el existente en el cruce de Bos Aires será rebajado. «Que naide bote as mans á cabeza pola decisión de poñer lombos de burro, van a cumprir a normativa vixente; agora aquí hai auténticas trincheiras e montañas rusas», recalcó Vilariño. Otra medida complementaria para facilitar la movilidad de los niños pero también general de cualquier peatón incluye dotar de paso luminoso el que posibilita ahora atravesar la N-525 hasta el Lalín Arena. Un punto de riesgo, como el próximo del cruce de Donramiro, donde se colocarán puntos led para iluminarse ante la intención de cruzar de algún peatón y avisar a los vehículos para parar, acompañado de alguna señal vertical.

En la presentación de ayer se destacó que la licitación de la reforma de la Ronda Este se incluyó como mejora a puntuar precisamente la instalación de un paso luminoso similar al previsto frente al Arena, en este caso ante el colegio Manuel Rivero. Donde por el momento no habrá actuaciones será frente al CEIP Xesús Golmar, al considerarse el más seguro, en una calle poco transitada y con parte vallada, como apuntó González Casares.

Los tres ediles destacaron el nuevo modelo urbano en el que se trabaja, con más independencia para los niños y seguridad, como en su día se demandó por padres del Sagrado Corazón. Lara Rodríguez apuntó además ideas en marcha como crear un Consello dos Nenos y un programa de voluntariado similar al de Pontevedra, para apoyar los desplazamientos de los escolares solos a los centros, e incluso los denominados colecamiños, operativos en ciudades como Santiago.

Sin ejecutar antes del curso

En espera de que el Concello pueda licitar estas actuaciones, los tres ediles aseguraron que será imposible que las obras puedan estar listas antes del inicio del nuevo curso escolar.