Demanda al Concello además que mejore la iluminación, y que tanto en su caso como la Diputación paguen parte de la seguridad
10 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La AED remitirá un informe al alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, solicitando diversas actuaciones en el polígono industrial Lalín 2000, entre las que destacan la mejora de iluminación, limpieza de parcelas en estado de abandono y el mantenimiento general de las zonas comunes, incluyendo la poda de árboles, limpieza de rotondas y corte de césped. Las necesidades se plantearon en una reunión mantenida en la antigua sede de la UNED la noche del miércoles por el presidente de la patronal, Antonio Lamas, con una veintena de empresarios que expresaron sus quejas por «a pobre imaxe que está a ofrecer o polígono debido a un mantemento mellorable», en especial por la falta de iluminación nocturna en mayoría de calles y por la existencia de parcelas sin limpiar.
Al respecto, Lamas insta al Concello a exigirle a los propietarios de las parcelas que procedan a su limpieza «porque implican un evidente risco de incendio agora que chega o verán», o en su defecto, que proceda a limpiarlas con medios municipales y luego les repercuta los gastos del trabajo.
En la reunión se acordó reestructurar el servicio de vigilancia privada del polígono para adaptarlo al horario de verano, así como para ampliarlo a los domingos durante el día. Se decidió además realizar un nuevo llamamiento en próximos días a los empresarios e instituciones que aún no se integraron en este servicio para que lo hagan: «É evidente que cantos máis sexamos, máis asumibles serán as cotas que cada asociado ten que pagar, polo que apelamos á unión e á solidariedade e tentaremos que entren no financiamento do servizo algunhas empresas novas que indirectamente se benefician do mesmo, así como o propio Concello de Lalín e a Deputación de Pontevedra, que tamén teñen instalacións no polígono, como a antiga aula da UNED, o punto limpo, a gardería e o viveiro de empresas e que aínda non materializaron o compromiso de colaboración», explicó Lamas. Recordó además actuaciones pendientes y comprometidas por el gobierno local, como la eliminación de glorietas que dificultan el paso de camiones, y la mejora de la señalización interior de Lalín 2000.
El alcalde dice que analizará una solución a las demandas con los departamentos municipales
El alcalde, Rafael Cuíña, visitó ayer por la mañana el polígono Lalín 2000, para recoger las demandas de algunos empresarios sobre diferentes actuaciones necesarias para la mejora del área industrial. A las que dio a conocer la Asociación de Empresarios de Deza tras la reunión mantenida horas antes de la visita de Cuíña Aparicio, el regidor añadió en su enumeración particular la realización de mejoras en la red de alcantarillado en distintos puntos.
El alcalde anunció que se reunirá en los próximos días con los responsables de los distintos departamentos municipales implicados en la solución de estas demandas para trasladarles estas peticiones, y examinar la mejor manera de darles respuesta. En la visita, el alcalde estuvo acompañado por el propio capataz de Obras del Concello, así por miembros de la brigada de obras de la empresa Espina y Delfín, concesionaria del servicio de aguas y con funciones también en lo que respecta al alcantarillado.
Lamas y la rapidez del alcalde
Antonio Lamas reconoció la rapidez de Cuíña Aparicio «en acudir a tomar nota das necesidades comentadas na reunión», tras visitar el alcalde algunas empresas del polígono apenas unas horas después de la reunión de la patronal con una veintena de empresarios. En esa línea, avanzó que a la mayor brevedad posible se le remitirá al alcalde el informe con todas las demandas detalladas.