Lalín quiere sumar al Catálogo da Paisaxe de Galicia más de una docena de espacios

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Entre las solicitudes se encuentra también la del Pazo de Donfreán.
Entre las solicitudes se encuentra también la del Pazo de Donfreán.

Solicitó a la Xunta la inclusión del carballo de Bermés y los petroglifos de Muimenta, entre otros

03 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín demandó a la Xunta la inclusión de más de una docena de nuevos espacios al Catálogo da Paisaxe de Galicia. En la lista se incluye el carballo de Bermés, que ya fue declarado Árbore Senlleira el pasado verano; el Pazo de Donfreán, el Camiño de Inverno, el conjunto histórico de Lalín de Arriba que integran la iglesia y el monasterio; los petroglifos de Muimenta puestos en valor por Daniel González Alén y que ya fueron declarados de oficio Ben de Interese Cultural; la Casa de Chedas de Zobra, por su singularidad dentro del paisaje de la Serra do Candán y el sendero de Zobra (PR-G 188) que ya fue homologado. También se pide la inclusión en el catálogo los miradores de Pedroselo-Bustelos, en Vilatuxe; el de Monte Carrio en Bermés, el de Ponte Taboada en Prado y los de Couto, Cima de Valxanín-A Portela, do Castelón, da Cabana, de Monte Coco y de Campo do Coco-Ameixedo, todos ellos en la parroquia de Zobra.

El concejal de Urbanismo de Lalín, Nicolas González Casares, que dio a conocer ayer estas solicitudes presentadas como alegación al Catálogo da Paisaxe, anunció que acaba de convocar una reunión con vecinos y asociaciones para conocer sus propuestas. Explica que «o que pretendemos é que ningunha das posibles alternativas susceptibles de formar arte do Catálogo quede fora, de maneira que o inventario de espazos de valor paisaxístico sexa o máis completo posible».

Las alegaciones pretenden corregir, apunta, las carencias detectadas. La reunión con vecinos y colectivos se fijó para el miércoles, día 6, a las 17.00 horas y tendrá como escenario la sala de prensa del consistorio lalinense.

González Casares resalta que entre los espacios que ya figuran como incorporados a este catálogo se encuentra la fraga de Casas Vellas «que vén a ser unha constatación máis do seu elevado valor ambiental e paisaxístico». Al mismo tempo subraya que en el inventario elaborado por la Xunta «a fraga de Casas Vellas figura prácticamente como unha continuidade da Fraga de Quiroga, feito que pon de relevo o valor paisaxístico de todo o conxunto e que non debería ser alterado».

En estos momentos, el Concello de Lalín trabaja en la presentación de alegaciones y dispone de plazo hasta el día 12 para trasladarlas a la Xunta, González Cazares recuerda que el Catálogo da Paisaxe de Galicia servirá de base para la elaboración de las directrices del paisaje y junto con estas dará soporte a los diferentes instrumentos de ordenación territorial y urbanística.