Moción del gobierno de Lalín para rebajar el peaje de la AP-53

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El acuerdo se remitirá a los otros municipios por donde pasa

24 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal de Lalín presentó una moción para exigir al gobienro de la Xunta que, dentro de su ámbito competencial, asuma de manera clara y firme el compromiso de realizar todas las gestiones necesarias para propiciar con carácter urgente la rebaja del «inasumible peaxe da AP-53». El escrito llega después de la reunión conjunta mantenida el mes pasado en Santiago por el alcalde Rafael Cuíña con los regidores de Silleda, Manuel Cuíña, y el compostelano Martiño Noriega, para hacer un frente común que luche por abaratar el precio de las tarifas de la autopista. La moción exige también al Ministerio de Fomento la urgente rebaja, e incluye la remisión del acuerdo a los demás municipios por donde discurre el trazado, así como a instituciones, partidos políticos y agentes sociales de los ámbitos gallego y estatal para que se sumen a la reivindicación, y dentro de sus funciones propias, se impliquen también de manera activa en la búsqueda de soluciones.

El gobierno municipal sostiene que la autopista AP-53 es, desde su puesta en servicio, uno de los principales ejes de comunicación viaria entre Santiago y Lalín, y por extensión del centro de Galicia. Pero «a súa potencialidade como elemento de vertebración territorial e dinamización social e económica está claramente limitado por unha das peaxes máis caras de todo o Estado español, que ademais experimentou un incremento constante nos últimos anos». Explican que son casi 6 euros los que tienen que desembolsar los usuarios por poco más de 40 kilómetros, lo que explica una densidad media de vehículos inferior a la media nacional.

De esta forma, durante el pasado mes de octubre fueron 6.050 vehículos por día, muy por debajo de un histórico agosto en que alcanzó los 7.452. Sostiene el gobierno municipal que el prohibitivo peaje afecta de forma directa a la movilidad entre Lalín, Silleda y Santiago, a los que une además de su proximidad geográfica la pertenencia a una misma área sanitaria.

El escrito apunta la utilización inferior a la media nacional: en octubre, 6.050 coches cada día