Comunicados sí, pero no así

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Miguel Souto

Vecinos de Forcarei frenan la instalación de una torre de telecomunicaciones de 40 metros junto a la aldea de Filloi y piden a la empresa que recapacite

05 feb 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Filloi (Forcarei) duermen peor desde que se enteraron de que en las proximidades de su aldea está prevista la instalación de una torre de telecomunicaciones de 40 metros de altura promovida por la empresa On Tower Telecom Infraestructures. Inicialmente daría servicio a la compañía Orange, quedando abierta su utilización futura por parte de otros operadores.

Los afectados no tienen nada en contra la de la instalación de la torre. Reconocen incluso que la colocación de nuevas antenas podría ser beneficiosa para dar la cobertura adecuada a una zona en la que el servicio va y viene por momentos. Sin embargo, no entienden el empeño de la empresa en colocar la estructura cerca de la aldea —la torre proyectada quedaría a unos cien metros de la casa más próxima— cuando en la zona hay montes de sobra para instalarla más lejos de las viviendas.

Los vecinos dejan claro que su intención es llegar a un acuerdo con la promotora para evitar un conflicto social y judicial. Como muestra de voluntad, incluso le han ofrecido a la firma varios emplazamientos alternativos para la torre de telecomunicaciones.

Sin embargo, la promotora no ha mostrado hasta el momento voluntad de dar marcha atrás. De hecho, el viernes colocó piquetas de señalización en la finca que ha adquirido y el sábado desplazó maquinaria pesada al lugar con intención de iniciar las obras esta semana. Esa es la razón por la que los vecinos presentaron este lunes en el Concello de Forcarei un escrito firmado por todos los afectados pidiendo la paralización de la obra para renegociar la ubicación.

Los afectados llegaron a impedir físicamente el inicio de las obras el lunes, cruzando un vehículo en la pista de acceso al monte en el que está prevista la colocación de la antena. Ante esta incidencia, los operarios que iban a comenzar los trabajos desistieron y, por el momento, no han vuelto a retomar la obra.

Los vecinos, a través de la Asociación Veciñal Sociocultural Alarma na Terra de Montes, también le pidieron al Concello de Forcarei que actúe de mediador con On Tower y con Orange para que reconsideren la ubicación de la torre.

Prisas por una subvención

Según explicó ayer la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, en los últimos días ha contactado con la empresa para transmitirle el sentir de los vecinos y tratar de negociar una ubicación alternativa para la torre de telecomunicaciones. «A empresa di que a instalación se fai cunha subvención e que teñen un prazo curto de tempo para xustificala, polo que non parecen interesados en facer unha modificación do proxecto que lles retrasaría os prazos», explicó la alcaldesa.

No obstante, Belén Cachafeiro precisó que la firma no dispone de todas las autorizaciones y permisos necesarios para comenzar las obras, por lo que, a pesar de las prisas, no podría iniciar los trabajos hasta que todo esté en regla. «Presentaron unha comunicación previa para empezar as obras, pero a comunicación previa é efectiva só cando se teñen todas as autorizacións e permisos en regra e, neste caso, non teñen todos os permisos sectoriais. Como mínimo falta o de Aena, porque é unha zona afectada. Mentres non teñan todas as autorizacións, non estarían en disposición de poder comezar as obras», aclara.