La oposición de Forcarei pide un pleno para que se pague lo adeudado a las asociaciones

David Cofán Mazás
David cofán A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

cedida

PP y Fiestras instan a que se habiliten 105.000 euros

03 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de la reunión mantenida el pasado viernes con representantes del comercio local, asociaciones y comisiones de fiestas respecto al cobro pendiente de las subvenciones de los años 2023 y 2024, la oposición de Forcarei dio el siguiente paso para instar al gobierno local al pago de lo adeudado presentando por registro una solicitud de pleno extraordinario. Dos concejales del PP, Belén Cachafeiro y José Ricardo López, y el edil no adscrito, Rafael Fiestras, acudieron al consistorio para hacer oficial la petición.

Sin el apoyo del BNG, cuyo único concejal participó en la reunión del viernes pero declinó la petición conjunta del pleno, solicitaron la celebración de una sesión plenaria en un plazo máximo de quince días hábiles. En su propuesta incluyeron un único punto en el orden del día: habilitar el crédito necesario para la concesión de las subvenciones nominativas, patrocinios, comisiones de fiestas y ayudas al estudio.

La oposición pone sobre la mesa que el Concello habilite una partida de 105.000 euros para repartir entre los colectivos afectados. En la propuesta dividen las cantidades del siguiente modo: 4.000 euros para el Anpa del CEIP de Soutelo de Montes; 4.000 para el Anpa del CEIP de Forcarei; 16.000 para la Escola de Fútbol Base Terra de Montes; 16.000 para la Banda de Música; 7.000 para la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura; 7.000 para la Fundación Galicia Verde; 1.000 para la Asociación veciñal sociocultural ambiental Alarma na Terra de Montes; 7.000 para la comisión de fiestas de Forcarei; otros 7.000 para la de Soutelo; y 20.000 euros para el resto de comisiones parroquiales, repartiendo 1.500 por parroquia.

Riesgo de supervivencia

Justifican su petición a causa de la «nula xestión, pasividade e paralización» por parte de los socialistas, así como la falta de planificación y organización «con incumprimentos tanto en materia organizativa como económica», que, según exponen, «veñen causando gravísimos prexuízos ao propio Concello e Forcarei coa perda do dereito de subvencións doutras administracións, limitando as inversións e o normal funcionamento dos servizos, afectando directamente aos veciños».

Aseguran que el mal desempeño del gobierno municipal «repercute directamente nos colectivos e asociacións, que o veñen sufrindo dende fai dous anos coa falta de pagamento das axudas para o funcionamento destas, poñendo nunha situación moi complicada a súa supervivencia».