Arranca la aldea modelo de Mouteira-Parada en Cerdedo

Rocío Perez Ramos
RocÍo Ramos A ESTRADA / LA VOZ

CERDEDO

CAPOTILLO

La Xunta elabora el proyecto para su puesta en producción

27 oct 2023 . Actualizado a las 19:29 h.

La Xunta acaba de resolver la concurrencia de la aldea modelo de Mouteira-Parada en el Concello de Cerdedo-Cotobade para su puesta en producción. En estos momentos se encuentra en elaboración el proyecto de ejecución de los trabajos necesarios para la puesta en producción de la aldea. La resolución de la concurrencia lleva consigo la selección, entre las personas que fueron propuestas, de la que se encargará de la gestión de esta aldea-modelo.

En cuanto a los trabajos a llevar a cabo, en el caso de la ganadería, se ejecutarán actuaciones como cierres o comederos y las labores necesarias para preparar las tierras para ponerlas a producir. La resolución de la Consellería de Medio Rural es para la totalidad de las parcelas adheridas a la aldea por un período de diez años. La aldea modelo Mouteira-Parada fue aprobada en enero del 2022 y cuenta con una superficie de 17,99 hectáreas repartidas en 427 parcelas, propiedad de 109 titulares catastrales.

En este caso el objetivo es la explotación ganadera en ecológico de razas autóctonas en estas tierras, una actividad que se combinará con la gestión de la masa forestal encaminada a la lucha contra el cambio climático.

El objetivo de estas aldeas modelo, junto con los polígonos agroforestales, las permutas, buscan devolver la producción a las tierras con buenas cualidades agronómicas que se encuentren infrautilizadas o en estado de abandono. Con este tipo de iniciativas, la Xunta busca impulsar una nueva actividad económica agroforestal que fije población, genere riqueza en la zona y que, además, reduzca el riesgo de incendios forestales y mejore la calidad de vida de los vecinos de estos núcleos que se busca poner en valor. Actualmente en Galicia hay 21 aldeas modelo aprobadas, la de Mouteira-Parada, es, de momento, la única de la provincia de Pontevedra. A estas se suman 24 polígonos agroforestales aprobados en Galicia, tres de ellos en la provincia, además de las permutas de especial interés agrario. Con estas herramientas más las parcelarias se pusieron en valor alrededor de 35.000 hectáreas en Galicia.