Ese paso activará la designación de Óscar Val como nuevo regidor de Agolada, en una sesión donde además se abordarán cambios en la ordenanza de la recogida de basura
04 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Dieciséis días después de anunciar a través de las redes sociales su dimisión como alcalde de Agolada, la marcha de Luis Calvo Miguélez del cargo y de la corporación se oficializará en el pleno ordinario fijado ayer para el 9 de diciembre. En esa sesión se confirmará la marcha del líder del Partido Anticorrupción y Justicia (PAYJ), demandada ya en varias ocasiones desde la oposición —tanto PP como BNG— según se conocían las decisiones de los tribunales en casos abiertos contra el regidor. Pero tocó esperar al último fallo del TSXG —conocido el pasado 20 de noviembre— en el que condenaba a Calvo Miguélez a nueve años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación administrativa. Una sentencia que decidió no apelar en el plazo marcado y que motivó esa dimisión por su parte.
La oficialización de la marcha de Luis Calvo tras algo más de un mandato y medio en el cargo, después de haber logrado sendas mayorías absolutas —aunque la segunda con menos concejales en su grupo— activará el proceso para que el actual teniente de alcalde, Óscar Val García, asuma el bastón de mando. Además se debe elegir al sustituto de Calvo en la corporación representando al PAYJ.
El final político a nivel municipal de Calvo Miguélez quizás quede tan solo sobre el papel. Algunas voces apuntan a que va a estar detrás de las decisiones que adopte su sustituto y el grupo del PAYJ. De alguna forma se espera que siga ejerciendo el poder en la sombra, reduciendo el protagonismo de Óscar Val, con un cargo institucional y oficial aunque en la práctica siguiendo la estela que marque su antecesor, a quien siempre ha defendido en sus actuaciones y a pesar de las sentencias judiciales.
En esa sesión plenaria del día 9, que comenzará a las 10.00 horas, se incluyen otros asuntos entre los que destaca la aprobación de una modificación de la ordenanza fiscal de la tasa de recogida de basuras. Además, se debatirán cuatro mociones del BNG, aunque una queda ya obsoleta porque pedía la dimisión de Calvo. El resto se centran en la mejora de caminos rurales de monte de titularidad municipal, la garantía de servicios para los mayores y el rechazo a la posible implantación de una planta de biogás.