El pleno de la Mancomunidade de Deza celebrado el viernes se saldó con la aprobación de la liquidación de los presupuestos del 2024, así como un suplemento de crédito para la ampliación de la plantilla. El BNG celebró el aumento de personal para el mantenimiento de pistas y caminos, pero lamentan que usen remanentes de tesorería «xa que o ano que ven atoparánse coa mesma situación», reiterando que los municipios deberían hacerse cargo del coste.
Consideran más apropiado emplear el remanente «para inversións como a maquinaria, xa que nos informes recoñécese que precisan moitas reparacións ou buscar alternativas a servizos que non funcionan». Piden «total transparencia» y «máis información nos acordos aos que chegan nas xuntas de goberno e que nos trasladen as actas».
Asimismo, los nacionalistas indicaron que se incumple la ley de normalización lingüística en cuanto a la presentación de documentos en gallego, ya que la memoria está en castellano. También critican que la Conta Xeral está fuera de plazo y los presupuestos prorrogados.