El próximo lunes, día 13, comenzarán en Silleda las inspecciones para supervisar la correcta separación y gestión de los residuos. El Servizo de Vixilancia, Inspección e Control (SEVIC) impulsado por la Diputación acometerá estas labores tras el convenio adhesión suscrito por el Concello. Una medida que se adoptará tanto en los hogares particulares como en el sector servicios y el comercio.
El SEVIC llevará a cabo esa labor de supervisión en materia de residuos, aportando el Concello silledense los recursos técnicos y humanos para el cumplimiento de la normativa y mejorar la eficiencia en el reciclaje. En una primera fase se centrará en el control de los establecimientos comerciales y de hostelería del municipio, con visitas tanto formativas como informativas para valorar el cumplimiento de la norma, así como ayudar a implementar buenas prácticas en la separación y recogida de residuos. Entregarán a los locales guías explicativas y se fijará un contacto telefónico para resolver dudas.
El personal técnico del SEVIC evaluará la separación correcta de los residuos, proponiendo recomendaciones o medidas correctivas para solventar posibles deficiencias. Las actuaciones previstas se desarrollan en el marco del plan bianual 2024-2025 de este servicio, con el fin de mejorar la gestión en Silleda para reducir la presencia de impropios e incrementar la calidad del reciclaje. Así se busca cumplir los estándares marcados por ley para evitar sanciones y se promueve un modelo de economía circular. Desde el gobierno local animan a colaborar con este servicio.