Yolanda Díaz anuncia en Agolada su compromiso para frenar el proyecto de Altri

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

21 ago 2024 . Actualizado a las 11:59 h.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció en Agolada su compromiso «para loitar en contra da ubicación e o desenvolvemento» del proyecto de la planta de celulosa y fibras textiles promovida por Greenfiber (la empresa conjunta de la portuguesa Altri y la gallega Greenalia) en Palas de Rei. Díaz compareció ante los medios este martes en la aldea de Ramil acompañada por la portavoz de la plataforma Ulloa Viva, Marta Gontá.

La líder de Sumar aseguró estar «radicalmente en contra» del proyecto «por ser altamente contaminante, vulnerar os valores do noso país, poñer en risco a saúde pública da poboación e pola carencia de valores democráticos primarios». Calificó de «fakes» la creación de 2.500 puestos de trabajo aparejados a la nueva industria y pidió a la población gallega «que saia á defensa da contorna deste espazo único no noso país».

Tras insistir en su apoyo a la lucha contra la implantación de la fábrica, sugirió que los aliados del Gobierno también se comprometerán. «Constame que os grupos políticos que nos acompañan o farán tamén así. Estou convencida de que o sentido común vaise impoñer como se ten imposto noutras ocasións en Galicia e imos ser capaces de parar colectivamente como pobo esta barbarie», aseguró.

«Non somos copartícipes»

Sobre el papel que puede tomar el Ejecutivo central para frenar el proyecto, Yolanda Díaz señaló que autorización el Ministerio de Industria solo tiene autorización para tramitar el PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica). «Non somos copartícipes do deseño e autorización deste proxecto», aseguró la vicepresidenta, quien acusó a la Xunta de posicionarse «a carón das multinacionais e nunca da xente do seu país».