El BNG presentará mociones de rechazo a Altri en todos los concellos de la comarca

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

02 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG anunció ayer que presentará mociones en todos los concellos de la comarca para pedir apoyo al rechazo al proyecto de Altri en Palas de Rei. Lo hacen, dice, en solidaridad con los vecinos de la zona directamente afectada que incluye a los municipios de Melide, Palas de Rei, Agolada y Santiso y «porque os nosos concellos veríanse afectados na calidade do aire pola distribución de contaminantes debido á propagación dos ventos».

En cuanto a la afectación en la zona, destacan que los concellos de la zona son limítrofes con el rio Ulla «que verá incrementada a súa carga de contaminación», a la que suman la del aire. En Agolada, apuntan, el municipio se verá afectado «dado que varias parroquias están a escasa distancia do complexo».

Entre ellas refieren las de Basadre, Eidián o Ramil, a las que suman la de O Sexo «parroquia na que Altri sitúa o verquido das augas residuis; Agra, afectada polo paso de tubaxes de captación con máis de 200 fincas afectadas e outras como Brocos, que limitan co encoro de Portodemouros, que ven sufrindo restricións de baño e actividades acuáticas por mor da alga tóxica microcistina».

Los nacionalistas destacan que estas son ya parroquias que sufren pérdida de población y se quejan de que mientras se anuncie el proyecto de Altri que cuenta desarrollarse con millones de euros de ayudas públicas, en Agolada siguen reclamando el desarrollo de las concentraciones parcelarias. A estas parroquias añaden las diez de Vila de Cruces que lindan con el Ulla y la de Cira en Silleda con su playa fluvial. Añaden a estas las parroquias estradenses que limitan con el río Ulla. Tres concellos esos que, apunta, «xa están afectados polas plantacións de viñedos da Denominación de Orixe Rías Baixas».

Sindicato Labrego Galego

El Sindicato Labrego Galego solicitó los informes de impacto y afectación de los concellos integrados en las Reservas de la Bioesfera de As Mariñas Coruñesas, las Terras de Mandeo e Ribeira Sacra y las Serras do Oribio e Courel a causa del proyecto de Altri. Pondrán modelos de alegación elaborados por la PLataforma Ulla Viva a disposición de la ciudadanía.