Los agolenses son los que más vidrio reciclan de las comarcas

d. c. LALÍN / LA VOZ

DEZA

ALBERTO LOPEZ

Silleda se sitúa por debajo de la media autonómica y provincial

08 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes están a la cabeza en cuanto al reciclaje de envases de vidrio en Galicia. Según los datos correspondientes al 2023 que presentó Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de este tipo de residuos en España, se depositaron de media 24,27 kilos de envases de vidrio por habitante, muy por encima de la media autonómica (18,5 kilos) y provincial (17,6). Tal y como indican en su informe interanual, en un contexto de caída del consumo y, por ende, de los residuos que se generan de entorno al 4,3 %, en Galicia se recogieron 49.747 toneladas de vidrio. De ellas, más de 1.500 proceden del reciclaje activo de los vecinos de la zona.

Los que más vidrio reciclaron fueron los agolenses, depositando correctamente en el contenedor verde 32,4 kilos de envases por habitante. Una cifra muy superior a la que maneja Santiago de Compostela (28,2 kilos), una de las tres capitales de provincia más recicladoras de España. En el ránking comarcal le sigue Lalín (30,9), Rodeiro (27,4), Forcarei (26,9), Vila de Cruces (22,7) y A Estrada (22,4).

Quienes menos vidrio reciclan son los silledenses con 13,3 kilos por habitante. Por encima, aunque no alcanza la media autonómica, se sitúa Dozón (18,2). A la hora de hablar de las cantidades totales hay lógicas variaciones. Lalín y A Estrada son los que más vidrio gestionan correctamente, con 626.760 y 449.871 kilos reciclados en el contenedor verde. Después está Silleda (117.642 kilos), aunque no con una cantidad muy superior a Vila de Cruces (115.469). Le sigue Forcarei (85.855), Agolada (72.944, Rodeiro (62.033) y Dozón (18.535).

Un contenedor por cada 97

Para poder reciclar hace falta que los ayuntamientos pongan a disposición de sus vecinos la mayor cantidad posible de contenedores, en este caso de color verde. La ratio más alta es la de A Estrada, con un contenedor por cada 153 habitantes. Después está Lalín, con 102. Destacar Rodeiro, con un depósito por cada 43 habitantes, siendo la equivalencia más baja. En Vila de Cruces son uno cada 98, en Silleda 81, en Agolada 68, en Dozón 64 y en Forcarei 54. En total, Lalín tiene 199 contenedores verdes, A Estrada 131, Silleda 110, Forcarei 59, Vila de Cruces y Rodeiro 52, Agolada 33 y Dozón 16. En el ámbito autonómico Galicia cuenta con 18.302 contenedores, uno por cada 147 habitantes, depositando en el contenedor 466.764 envases de vidrio al día.

A nivel comarcal, la ratio en este apartado es mejor, con un depósito por cada 97 habitantes.

Evitar contaminar lo equivalente a ir de A Coruña a Barcelona en coche 211.351 veces

El reciclaje tiene incontables beneficios para nuestra vida, uno de los más evidentes son los ambientales. Clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía, Ecovidrio expone que gracias a lo reciclado en Galicia el año pasado se evitó la emisión de 39.021 toneladas de CO2, lo que equivaldría a recorrer 211.351 veces en coche la distancia entre A Coruña y Barcelona.

Por otra parte, destacan que se ahorraron 48.051 megavatios hora de energía, una cantidad similar al consumo energético de los hospitales de la comunidad durante dos meses. Finalmente, recuerdan que con este pequeño gesto se evitó la extracción de más de 80.735 toneladas de materias primas como arena, sosa o caliza. Un peso como el de ocho veces la Torre Eiffel.

Cerca de 18.000 toneladas de envases no fueron separados correctamente en Galicia

Otro elemento donde Ecovidrio pone el foco en su informe es el del reciclado óptimo de los residuos, es decir, tirar el vidrio en el contenedor correcto. Además de los residuos depositados en los contenedores verdes por los ciudadanos, la firma recuperó en Galicia de forma complementaria 17.531 toneladas de envases que no fueron correctamente separados de origen.

Todo ese material fue recuperado en las plantas de Residuos Urbanos presentes en la comunidad. «De esta manera, se pudo recuperar todo ese material para reintegrarlo en el ciclo productivo y evitar que terminara en el vertedero». A nivel nacional destacan que se recuperaron 74.054 toneladas de residuos.

Hostelería

La hostelería supone un «pilar estratégico» de actuación para la compañía. Con el plan EcoVares, el año pasado visitaron en Galicia a casi seis mil establecimientos, poniendo en marcha 44 campañas de concienciación. Un trabajo «en estrecha colaboración con los ayuntamientos para garantizar el excelente cumplimiento de las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de separar los residuos en origen para grandes generadores».