Los rojinegros perdían por 25-24 en un duelo de rachas
21 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Balonmán Lalín plantó cara en tierras canarias al Ingenio Gáldar a pesar de disputar el choque diezmado por las bajas. Un encuentro a rachas, sin continuidad por parte de ninguno de los dos equipos, que terminó con un ajustado 25-24 final. Los rojinegros entraron mejor en cancha y pronto comenzaba la sinfonía de Iago bajo palos, el mejor jugador visitante, quien con sus paradas consiguió mantener en muchos momentos las opciones de victoria. Los contragolpes tras buenas acciones defensivas permitían un ilusionante 1-5 que obligó al técnico local a pedir tiempo muerto con solo seis minutos de juego.
El Balonmán Lalín seguía fluido en ataque y bien atrás, con el cerrojo en portería de Iago. Pero poco a poco el Ingenio comenzó a ajustar en defensa mientras acertaban más para recortar diferencias. Tras la mejor ventaja visitante, un 3-8, se producía una crisis en toda regla con errores constantes que posibilitaron que un 9-8 pusiese a los canarios por primera vez por delante en el minuto 21. Pero siguieron ampliando esa ventaja hasta un 11-8. Tiempo muerto pedido por Pablo Cacheda que no logró surtir efecto para irse al descanso con un 15-9 en contra.
Pero los rojinegros si por algo se caracterizan es por pelear siempre. Comenzaba la segunda parte con esa premisa, de nuevo con la primera unidad en pista. A pesar de las bajas, sin central titular, logró reaccionar para igualar la contienda mediado ese segundo período. Incluso lograba ponerse por delante de nuevo con un 18-19 en el minuto 14. Pero los canarios tampoco querían perder el partido y de nuevo remontaban para subir un 21-19, solicitando Cacheda tiempo muerto a falta de diez minutos para el final.
Los locales ampliaban ventaja a un 23-19 o 24-20 que parecía ya definitivo. Pero entre la mejoría ante portería contraria y las protestas o exclusiones que les dejaron con solo cuatro jugadores, los lalinenses fueron limando diferencias en los últimos minutos para poner el 25-24. Quedaban pocos segundos y los canarios congelaron su último ataque. Derrota pero con el orgullo de pelear con jugadores muy jóvenes sobre la pista.
INGENIO: Carlos, Sánchez (1), Socorro, Santana (3), Gabriel, Javier (1), Martín (9) —equipo inicial—, Airám, Domingo, Perdomo (4), Hernández (1), Denis, Moreno (1), Iván, Muñoz (3) y Rodrigo (2)
BALONMÁN LALÍN: Iago (1), Losón (4), Miguel García (1), Tate (3), Miguel López (3), Ferri —equipo inicial—, Tomás, Ramón (6), Adrián (1), Xabi, Xosé, Breixo y Víctor
TANTEADOR CADA 5 MINUTOS: 1-4, 3-7, 6-8, 8-8, 10-8, 15-9 (descanso); 16-12, 17-16, 19-19, 21-19, 24-20 y 25-24 (final)
ÁRBITROS: Bernardino Fernández y Raúl Rodríguez, de Madrid. Expulsaron a Airám, además de excluir en dos ocasiones a Perdomo y una a Sánchez, Santana, Muñoz y Rodrigo del Ingenio; y expulsaron a Miguel García, además de excluir una vez a Xabi, en el Lalín.
Victoria por la mínima del BM Loriga
La otra cara de la moneda la firmaba el filial, ya que el Proquideza Balonmán Loriga conseguía imponerse por un ajustado 30-29 al Luceros B en el pabellón municipal lalinense. El encuentro resultó muy igualado, aunque al descanso los locales conseguían marcharse con un 17-14 a su favor. Tras la reanudación los lucenses recortaron diferencias aunque no llegaron a darle la vuelta al marcador, para acabar imponiéndose los dezanos por un gol. Este resultado permite al BM Loriga romper con la racha negativa, tras dos derrotas consecutivas. En la actualidad ocupa la octava posición con diez puntos tras doce jornadas disputadas en Primera Autonómica. Destacó el poder anotador de Nicolás y Yerfri, ambos con cinco goles, o los cuarto de Iván. El próximo rival será el Chapela 1, antepenúltimo clasificado con solo seis puntos en su casillero.