La planta de biogás de Frigoríficos Bandeira comienza a funcionar

David Cofán Mazás
David cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

El objetivo de la instalación es reducir las emisiones contaminantes y cubrir la práctica totalidad de las necesidades energéticas de la empresa cárnica silledense

21 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La firma dezana Frigoríficos Bandeira acaba de poner en marcha durante este mes uno de sus proyectos más ambiciosos en el ámbito de la sostenibilidad y la reducción de la huella ambiental. Se trata de la nueva planta de biogás con la que prevén evitar la emisión de 400 toneladas anuales de CO2 a través de la gestión de los subproductos orgánicos resultantes del sistema de producción de la compañía líder en el sector cárnico. Un plan de mejora energética que realiza de la mano de Norvento Enerxía y Forestación Galicia (Foresga) y para el que se invirtieron cerca de 4 millones de euros.

Esta es una solución integral que incluye la valorización de los residuos procedentes del matadero, la generación de energías renovables y el tratamiento integral de las aguas residuales. Se calcula que esta planta tiene la capacidad para tratar 30.000 toneladas anuales de subproductos orgánicos. A causa de un proceso de digestión anaeróbica, se generarán 7.000 MWh anuales de biogás que serán empleados para desarrollar energía eléctrica y térmica en forma de vapor, satisfaciendo la casi totalidad de las necesidades energéticas de las instalaciones de la empresa silledense. Apuntan que cubrirá el 80 % de la demanda eléctrica y el 100 % de la térmica.

También se incluye la puesta en funcionamiento de un sistema de depuración que eliminará la carga contaminante del digestato y de otros residuos líquidos para lograr un vertido final a la red de saneamiento que garantice el cumplimiento de los niveles exigidos por las ordenanzas municipales.

Ahorro económico

El objetivo principal de la instalación de biogás es reducir las emisiones contaminantes al prevenir la difusión del metano, que de forma natural se genera a través de los purines y el estiércol. Asimismo, permitirá la sustitución del combustible fósil empleado hasta la fecha por el de un gas no contaminante.

Este procedimiento de transición verde conllevará para Frigoríficos Bandeira un ahorro económico de unos 200.000 euros al año, tal como detalló el ex delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, durante su visita a la compañía dezana en octubre del año pasado. Al gestionarse los residuos en la propia instalación sin necesidad de acudir a centros especializados, se minimiza tanto la huella de carbono en el transporte como los costes de producción.

Referente en Galicia

El director de operaciones de Norvento, Juan Morilla, aseguró que el biogás es una de las opciones «más interesantes para la industria cárnica», incidiendo en la ayuda que supone para la descarbonización« bajo los principios de la economía circular mediante el aprovechamientos de subproductos o residuos como materias primas».

Por su parte, el gerente de Foresga, Fernando Vargas, destacó el relevante papel de Galicia en este ámbito. «Tenemos el potencial y la capacidad para liderar la generación nacional de energías renovables y también debemos dar un paso decidido para su generación a partir de los residuos de nuestras industrias agroganaderas y de primera transformación», subrayó.

Finalmente, la directora general de Frigoríficos Bandeira, Isabel Martínez Cochón, apuntó que el proyecto demuestra su «firme compromiso por impulsar una industria cárnica que apuesta por un modelo productivo sostenible y respetuosos con el medio ambiente». Además, quiso dejar claro que la compañía tiene la firme intención de continuar promoviendo la «sustentabilidad, la eficiencia energética y la responsabilidad ambiental dentro de la industria cárnica».

El proyecto fue financiado en parte con más de un millón de euros de fondos estatales

Este proyecto presentado por Frigoríficos Bandeira en colaboración con Foresa y Norvento figuró entre las trece iniciativas para la instalación de sistemas de producción de energía térmica con fuentes renovables que contaron con la financiación de fondos estatales a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Gobierno central. Asimismo, la compañía silledense recibió la partida más elevada con 1.368.726 euros de ayuda desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En su visita al complejo de Frigoríficos Bandeira, el ex delegado del Gobierno explicó que el Ministerio financió la obra con este importe destinado a la parte térmica, mientras que para el desarrollo de la instalación eléctrica recibieron unos 900.000 euros a través de otra convocatoria de fondos estatales.