López elaborará «un estudo para coñecer os recursos da Deputación»
22 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, presidió este viernes su primera junta de gobierno tras tomar posesión del cargo el pasado 7 de julio. Acompañado por los vicepresidentes de la entidad provincial, Marta Fernández-Tapias y Rafa Domínguez, López destacó el frente común que une a todos los miembros de esta junta y que no es otro que la provincia de Pontevedra. En este sentido, el presidente de la Diputación de Pontevedra afirmó que «todos os membros da xunta vimos de distintos puntos da provincia de Pontevedra, pero únenos a provincia. Aquí estamos para dar o mellor de nós, para servir e intentar mellorar a calidade de todos os pontevedreses».
Durante la junta, Luis López hizo una alusión directa al anterior gobierno de la socialista Carmela Silva, anunciando que «imos realizar unha avaliación interna para coñecer exactamente cál é o estado das contas da Deputación». Con esta acción, López persigue «expoñer con transparencia os recursos dos que dispoñemos actualmente para facer fronte ás necesidades dos pontevedreses. Unha vez que coñezamos a situación das partidas analizarémolas para saber a marxe de manobra que temos para executar as diferentes actuacións». López hizo hincapié en el factor económico, ya que «cremos que os cidadáns de Pontevedra merecen saber tódolos gastos e ingresos». Una medida necesaria hasta la entrada en vigor de los presupuestos del 2024. Durante la junta de gobierno se aprobó la inversión de 380.000 euros en los concellos de Covelo, Salceda de Caselas y Tomiño para la reposición de firmes, reparación de colectores de agua o pluviales, así como para la construcción de muros de contención y sistemas de canalización. Respecto a la distribución de esta dotación económica, Tomiño percibirá 140.000 euros, Salceda de Caselas más de 135.000, mientras que al Concello de Covelo le corresponden 105.000 que se dedicarán a la reparación de canalizaciones y taludes.
Peso de Deza y Tabeirós
La constitución de la junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra, liderada por Luis López, acordó además que este órgano se reúna todos los viernes a las 11.00 horas. La misma estará integrada por los dos vicepresidentes de la Diputación de Pontevedra, Marta Fernández-Tapias y Rafa Domínguez; el alcalde de A Guarda, Roberto Carrero; la regidora de Ponteareas, Nava Castro; el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela; el alcalde de A Estrada, José Carlos López Campos; el mandatario de O Porriño, Alejandro Lorenzo, la alcaldesa de Marín, Pilar Ramallo, y el regidor de Baiona, Jesús Almuiña. De esta forma los representantes de Deza y Tabeirós están dentro del principal órgano de gestión, con el presidente dezano Luis López y el regidor estradense José López. Y a ellos se puede unir en cierta medida el de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, un municipio ahora fusionado pero que antaño perteneció en parte, la cerdedense, a Terra de Montes.
Respecto a la celebración del próximo pleno de la Diputación, López adelantó que este se llevará a cabo en los próximos siete u ocho días hábiles. Preguntado por las áreas que encabezarán los diputados provinciales, Luis López comentó que «é unha decisión que si coñece o presidente da Deputación, pero que non foi comunicada a ningún deputado polo momento». Respecto a este tema, el presidente de la Diputación prevé dar a conocer su decisión la próxima semana.