Anuncian acampadas contra los eólicos si los concellos no actúan

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

21 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Alarma da Terra de Montes ha empezado a tomar medidas para tratar de frenar la invasión eólica en la zona. El colectivo le dará un plazo a los concellos para que interpongan recursos de alzada para hacer frente a los parques eólicos de Monte Festeiros, Marcofán, Touriñán III-II, As Penizas, Portovidros y Outeiro Grande. En el caso del parque eólico de Campo das Rosas le pide que acuda al contencioso, ya que el proyecto ya cuenta con declaración de utilidad pública por parte de la Xunta.

En el caso de los polígonos eólicos Monte Festeiros y Touriñán III-II, de no tener novedades de los concellos de Forcarei, Silleda y Campo Lameiro al final de esta semana, el colectivo iniciará acampadas ante las distintas sedes locales para forzar a los concellos a presentar el recurso de alzada en tiempo y forma, antes del 30 de junio y el 3 de julio, respectivamente.

El colectivo, que el domingo celebró una multitudinaria reunión informativa en Cerdedo advierte que no va a abandonar la lucha. En este momento en la zona existen nueve parques eólicos con declaraciones de impacto ambiental aprobadas: siete de ellos con autorización administrativa previa y uno, el de Campo das Rosas, incluso con declaración de utilidad pública.