Móvete exige al Concello que informe contra el parque eólico de Cabanelas porque alegar no es suficiente

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

06 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Móvete (Movemento Veciñal Estradense) ha presentado una moción de urgencia para su debate en el pleno de esta tarde. En ella solicita al Concello que emita un informe técnico sobre el parque eólico de Cabanelas —y sobre todos los que soliciten autorización en el futuro— en cuyas conclusiones se recoja expresamente la conformidad u oposición del Concello a la autorización solicitada. Según explican, la presentación por parte del Concello de alegaciones «non é suficiente». «No caso do parque eólico Campo das Rosas, onde se presentou unha alegación, o expediente administrativo a día de hoxe consta como non informado polo Concello da Estrada, polo que podería interpretarse que o Concello presta a súa conformidade ao proxecto», advierten.

La moción pide también que se inste al gobierno de la Xunta a modificar la disposición adicional quinta de la Lei 8/2009 do 22 de decembro, por la que se regula el aprovechamiento eólico en Galicia. Móvete quiere que se exija a todos los proyectos en tramitación y a los futuros una distancia de los aerogeneradores a las delimitaciones de suelo del núcleo rural, urbano o urbanizable que sea la mayor de estas dos: 500 metros o cinco veces la altura total del aerogenerador con sus palas.

Movemento Veciñal Estradense propone instar además al gobierno del estado para que apruebe una normativa de distancias mínimas en el mismo sentido.

Desde Móvete advierten que recientes estudios han sacado a la luz la aparición de patologías específicas en las personas que viven en el entorno de los parques eólicos. Ruido, contaminación lumínica, ondas sónicas de baja frecuencia y ondas electromagnéticas parecen estar en relación con problemas de sueño y salud mental. Una sentencia ya ha reconocido daños a la salud de una pareja belga que vivía a 700 metros de un aerogenerador.