Una pirueta para la Empanada

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

El concurso y la comida de peñas se trasladará a la mañana en el 2023, con verbena maratoniana encabezada por Olympus

02 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni un minuto de tregua se dan en el seno de la Asociación Amigos da Empanada. La junta directiva, tras los ajustes y recorte de miembros acordado hace pocos días, trabaja ya con intensidad en la fiesta gastronómica de A Bandeira del 2023 cuando restan casi once meses para su celebración. Y ya se prevén novedades para esta nueva convocatoria, entre las que destaca cambiar la tradicional cena de peñas por una comida. Será la primera vez en la historia de la Empanada, que cumplirá su 47.ª edición, en que se adopte ese cambio horario.

La decisión de trasladar al mediodía esa comida obedece a la pretensión de incrementar el número de visitantes, pero sobre todo, según explicó ayer el presidente de la asociación, Andrés Seoane, para «que as miles de persoas permanezan na vila durante unha xornada completa, o que repercutirá moi favorablemente no comercio local». Ese cambio horario también posibilitará que las personas mayores puedan disfrutar con más comodidad de la fiesta, además de incrementarse las actividades y actuaciones musicales.

De forma paralela se está evaluando la posibilidad de trasladar también a horario matinal el tradicional concurso de empanadas, previo a la comida, que estaría amenizada por varios grupos musicales. Ya por la tarde las actuaciones de las orquestas arrancarían de forma ininterrumpida hasta la madrugada siguiente, sumando unas doce horas de verbena, «que a converterán nunha das máis longas de toda Galicia», apuntó la vicepresidenta del colectivo organizador, María José Fernández. Se mantendrá además la posibilidad de cenar en la carballeira al no retirarse las mesas, manteniéndose el ambiente festivo con agrupaciones musicales, «permitindo así darlle saída a toda esa comida que sempre sobra».

El nuevo formato previsto para la Empanada en el 2023 estará avalado por la actuación de la orquesta Olympus, que ya confirmó su presencia en la cita gastronómica de A Bandeira. Según Cristina Quinteiro, vicepresidenta de la entidad, posibilitará contar con una de las ediciones más concurridas en ese objetivo de lograr a corto plazo la declaración de fiesta de interés turístico nacional. Además, ya se trabaja en la recaudación de fondos y se han puesto a la venta décimos de la lotería de Navidad a un precio de 22 euros, con 2 de donativo para la Empanada. Están ya disponibles en el café Arume, pastelería Dulce Deza, bar Atly, Merca Mella Bandeira, A Taberna do Músico, supermercado Día, Alimentación Tovi, A Casiña dos Contos, ferretería Bandeira y vinoteca Cadeira.