La Xunta declaró una concentración parcelaria en O Castro de Dozón

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

30 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta aprobó ayer tres nuevas zonas de concentración parcelaria en otros tantos concellos gallegos. Una de ellas es la de San Salvador do Castro en el municipio de Dozón.

Supondrá una reestructuración de una superficie total de 1.444 hectáreas repartidas en un total de 6.328 parcelas, propiedad de 383 vecinos. Este proceso, al igual que las otras dos en los concellos de Becerreá y Petín, fueron solicitados por los titulares de explotaciones y apoyados por los respectivos concellos. En el caso de Dozón son 50 las explotaciones que hay. De ahí, apuntan desde la Xunta, la necesidad de reorganizar el territorio para mejorar las condiciones estructurales, técnicas y económicas de las explotaciones agrarias de la zona.

A estos tres nuevos decretos se suman otros tres aprobados recientemente por la Consellería de Medio Rural y que pondrán en marcha nuevas concentraciones parcelarias en los concellos de Baños de Molgas, Caldas de Reis y Abadín.

Además de estos seis procesos, la Xunta tiene previsto decretar tras 17 zonas de concentración parcelaria este año y que se sumarán, indican, a las cinco parcelarias decretaras en el año 2021 y que fueron las primeras desde la entrada en vigor de la Lei de Mellora da Estrutura Territorial Agraria de Galicia. Estas se pusieron en marcha en los municipios de Outeiro de Rei, Friol y Castro de Rei.