Las cuentas del Estradense para la recta final de la liga

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

A falta de quince puntos están a nueve del «play off» y a doce del descenso. Polvorín, Ourense y Fabril son los principales escollos

30 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Estradense afronta el tramo final de temporada con todas las opciones encima de la mesa. Con cinco partidos por jugar, los rojillos tienen la salvación prácticamente amarrada, teniendo aún esperanzas para lograr una nueva clasificación para la fase de ascenso. Por tanto, es el momento idóneo para conocer el camino que resta al equipo y cuales son sus opciones para repetir una hazaña histórica.

Después de un agridulce empate ante el Viveiro, los de Alberto Mariano ocupan la séptima plaza con 34 puntos. Si atendemos al principal objetivo del club, la salvación, los rojillos están a trece del descenso que marca el Juvenil de Ponteareas, aunque con el golaveraje en contra. En función de los arrastres habría que mirar a los siguientes equipos que están por encima. En estos momentos caería el Noia ya que el Arousa está en descenso en la Segunda RFEF. De los barbanzanos están a doce puntos con la diferencia de goles a su favor, por lo que también mantienen una distancia considerable que se podría dilucidar esta jornada.

Este escenario permite a los aficionados ilusionarse con cotas mayores. Con quince puntos en juego el Estradense tiene algo más cerca el play off que el descenso. El último puesto que da acceso a esa fase de ascenso lo marca el Rápido de Bouzas con 47 puntos, ocho más que los rojillos. Empatados en el golaveraje particular, el global es para los vigueses con quince tantos de ventaja. Un puesto por encima está el CD Barco, a nueve puntos y también con la diferencia de tantos a su favor. Sin embargo, los ourensanos tienen un partido más al no haber cumplido su jornada de descanso hasta este fin de semana. Situación que podría aprovechar el Estradense para ponerse a seis puntos con doce en juego.

Un camino espinoso

Este hipotético futuro podría darse siempre y cuando el Estradense sume prácticamente la totalidad de los puntos que le quedan, como mínimo diez. Un escenario complejo ya que la traca final de la campaña está cargada de rivales de enjundia. El primero esta jornada al visitar el campo del líder, el Polvorín. Su segundo escollo es en casa, recibiendo al Choco, con quien tiene también la opción de sacar más ventaja ante el aumento de arrastres. La tercera etapa de este Tourmalet es en O Couto, contra el Ourense CF, el tercer clasificado. El último partido en el Municipal será ante el Fabril y finalmente terminarían la liga en casa de un Sofán que podría estar ya descendido.

La misión parece francamente complicada, porque a ello hay que añadir otros competidores por la fase de ascenso como son el Fabril y el Vilalbés. Mientras los coruñeses están cinco puntos por debajo —aunque con dos partidos menos—, los lucenses están tres por encima. Si queremos añadir cierto optimismo a la empresa, el Rápido de Bouzas se enfrentará a los equipos que deje el Estradense, por lo que su camino también será muy exigente.