Acometen la mejora del entorno de Ponte Taboada

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

12 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con sus más de once siglos de historia, cumplidos en el 2012, Ponte Taboada figura entre los elementos patrimoniales de mayor relevancia en Deza. Un referente del románico por donde discurren las rutas jacobeas de la Vía da Prata y Camiño de Inverno en cuyo entorno se están acometiendo trabajos de mejora, dentro del proyecto para acondicionar un tramo de peregrinación por la parroquia silledense de Taboada. La actuación cuenta con ayudas de la Xunta y fondos municipales, con un montante conjunto de 20.418 euros, dentro del programa de mejora paisajística y de embellecimiento de bienes y recursos que se encuentren en el Camino.

La limpieza manual de la piedra fundacional de Ponte Taboada ya está ejecutándose estos días, tras lograr los permisos sectoriales y la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio. Además de actuar en el puente románico se prevé sustituirán por unas de granito las actuales piletas de cemento de una fuente situada en esta zona, así como mejorar su entorno. La falta de mantenimiento está motivando que las escorrentías en ese tramo de la calzada en Taboada afecten al trazado y por ello se intentará restituir los cursos originales del agua. Para ello se limpiarán los canales laterales que se encuentran actualmente obturados.

El proyecto incluye trabajos de roza y limpieza manual, así como el drenaje de las aguas que discurren por la ruta jacobea hacia el canal de la margen izquierda -bajando hacia el río Deza- en tres puntos. Todas las actuaciones cuentan con control arqueológico y las canalizaciones se enterradas, reutilizando material del propio camino que se encuentra ahora fuera de sitio. Además se recolocarán algunas piedras de los laterales y se restaurará un muro de piedra que cayó sobre la ruta.

La concejala de Cultura e Turismo de Silleda, Mónica González, destacaba ayer que esta actuación en Taboada permite continuar con la puesta en valor de las rutas jacobeas a su paso por el municipio, «nun dos puntos máis fermosos do trazado, xunto á emblemática Ponte Taboada». Las obras son respetuosas con la conservación del patrimonio y su protección.