Un estradense triunfa en Amazon con un libro sobre Bordalás

r. g. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

21 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene 19 años, estudia Ciencias Políticas y es el autor más vendido esta semana en la sección de fútbol de Amazon gracias a la autopublicación de su libro La fórmula Bordalás. Las claves del entrenador que cambió la historia del Getafe.

A Antón Lueiro Pereira le gusta el fútbol desde niño. Empezó como prebenjamín en Cuntis, jugó en el Sporting Estrada varias temporadas y estuvo dos años en el A Estrada Futsal. Sin embargo, lo que realmente le apasiona no es sudar la camiseta, sino analizar el juego de los equipos. Especialmente de sus favoritos, que son el Atleti, sobre todas las cosas, y ahora también el Getafe.

Antón devora partidos y libros sobre deporte casi por igual. «Soy un fanático», reconoce. Seleccionando nuevas lecturas cayó en la cuenta de que Amazon solo le ofrecía libros de grandes entrenadores, como Guardiola o Zidane. Ni rastro de entrenadores más modestos. «Ahí entró en juego mi admiración por Bordalás. Vi la fase de ascenso del Getafe en el 2016-2017. Lo que logró con un recién ascendido fue brutal. Además siempre me llamaron la atención las señas de identidad de todos sus equipos. Bordalás es un entrenador carismático y que sabe transmitir: un líder. Siempre se rodea de tipos intensos y aguerridos y crea vínculos estables con los jugadores», explica.

Antón Lueiro no se puso a escribir un libro a lo loco. Pese a su juventud, tiene ya una trayectoria que respalda sus análisis. Ha hecho un curso de director deportivo, está inmerso en otro de análisis táctico y stouting, tiene web propia orientada sobre todo a la afición del Pontevedra (futbolenlargo) y es colaborador habitual de la web Todoatleti.com.

Para reforzar su análisis, basado en horas de seguimiento deportivo, Antón entrevistó a Edu Albácar, Julián Cerdá o Nagore, entre otros. Cuando el libro estuvo acabado, el estradense lo ofreció a una editorial. Sin embargo, como la respuesta tardaba en llegar y Antón consideraba que este era el momento oportuno para lanzar la obra, se decidió a autopublicar en Amazon.

La respuesta ha sido contundente. El libro está a la venta en formato digital y en papel desde esta semana. En solo un día ha vendido más de 250 ejemplares y se ha colocado en el número 1 de los libros de fútbol de Amazon, convirtiéndose además en producto del momento del gigante estadounidense. Antón no se lo cree. «Es increible. Ahora quiero escribir sobre el Atleti. De momento esto es una afición intensa, pero para mí sería un sueño poder trabajar en algo relacionado con el fútbol», confiesa.