El ciclista estradense aún tiene opciones en la contrarreloj final
15 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La penúltima etapa de la Volta a Portugal supuso un pequeño paso atrás para Alejandro Marque en su pelea por el maillot amarillo. El estradense estuvo no pudo aguantar el ritmo de cabeza en la dura subida al Alto da Graça, entrando en meta a 1:12 del ganador de la etapa, el uruguayo Mauricio Moreira. En cuanto a la clasificación general, Marque se sitúa a 1 minuto y 18 segundos del que todavía conserva el liderato, Amaro Antunes. Será la contrarreloj final con meta en Viseu la que decida quién será el ganador de la Grandissima.
La importancia de la etapa se palpaba desde el inicio de la carrera, en un juego de ajedrez entre los equipos de cabeza. Especialmente entre los corredores del W-52 FC Porto y los del Effapel, que contiene a los cuatro primeros clasificados de la cita lusa. El recorrido de 145 kilómetros entre Boticas y el infernal Alto de Graça contaba con cuatro puertos de montaña, dos de cuarta categoría y uno, el definitivo de primera, momento clave de la etapa en la que se vivieron dos cambios de guion que acabaron suponiendo la victoria de Mauricio Moreira.
Desde el primer momento Alejandro Marque se infiltró en el grupo de cabeza, manteniendo un ritmo cómodo con el que seguir avanzando ante el abrasador sol luso, con temperaturas por encima de los 30 grados. Alentado por la situación de carrera, el estradense comenzó la ascensión al Alto da Graça como líder virtual de la Volta, escapándose junto a Joni Brandao y Joao Rodrigues, que esperaron en vano la presencia de su compañero, Amaro Antunes, que se quedaban en el grupo perseguidor a una distancia de en torno a los 20 segundos.
A falta de 6 kilómetros, Brandao decidió escaparse de Marque, un ataque que no pudo seguir el gallego, neutralizado al poco por el grupo del maillot amarillo. Cuando Brandao parecía llevarse la prueba, Moreira decidió salir a por el luso, seguido a la desesperada por Amaro Antunes, que aguantaba el tirón a rueda del charrúa. Marque ya se dejaba ir, exhausto por la dureza del trazado. A falta de 2 kilómetros Moreira alcanzó a Brandao y en el mano a mano con Antunes, un error al salirse el pie del pedal, fue clave para que Moreira obtuviese el triunfo.
En la contrarreloj final de hoy en Viseu, Marque todavía tiene opciones de llevarse la Volta, aunque esta parece muy cerca de Amaro Antunes.