El campo de A Gandareira logra su tercer galardón en tres años

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

La obra recibe el premio en la Bienal Española de Arquitectura

30 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El campo de fútbol de A Gandareira lleva camino de convertirse en un icono arquitectónico tras recibir el tercer galardón en solo tres años. La obra del silledense Abraham Castro junto a Carlos Pita fue premiada en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, dentro del Panorama de Obras. Para llegar ahí tuvo que pasar sendas cribas, primero entre las casi seiscientas obras propuestas en la convocatoria, y después, entre las setenta finalistas. De ellas fueron reconocidas una veintena, cinco de ellas ejecutadas en Galicia, incluidas las instalaciones deportivas de A Bandeira.

El pasado lunes se entregaban los premios en Barcelona en un acto sin público y con restricciones por el covid-19, con la presencia de Abraham Castro. En el pabellón Mies Van der Rohe barcelonés se abría además una muestra de esta bienal, hasta el día 16 de septiembre, con otra paralela del 2 de julio al 10 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano de Valladolid. Se suma un tercer espacio expositivo virtual, en la dirección http://labienal.es.

Los premios otorgados en esta edición de la bienal española en Panorama de Obras recoge las propuestas arquitectónicas, urbanísticas o paisajísticas más relevantes de los últimos tres años. El jurado incidía en que «responden a los retos de la sociedad, se vinculan y enraízan con los lugares donde se asientan y aportan soluciones para mejorar el contexto social y cultural en el que operan». A Gandareira se asienta en un espacio indefinido entre lo rural y lo urbano.

El campo de fútbol de A Bandeira se inauguró en el 2018, consiguiendo su primer reconocimiento relevante al año siguiente. En concreto fue seleccionado en el Panorama de Obras de la undécima Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se celebró en Paraguay. Figuró entre la veintena de proyectos de España en este certamen. Mientras, en el 2020 se alzó con el Gran Premio Aenor y ahora acaba de sumar el tercero.