Dos nuevos asaltos se suman a la oleada de robos en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

La Guardia Civil pide a los vecinos que extremen la seguridad

16 abr 2021 . Actualizado a las 04:00 h.

Continúan los robos en viviendas en Lalín y desde la Guardia Civil se pide a los vecinos que extremen las precauciones y las medidas de seguridad. El miércoles se producían otros dos asaltos a otros tantos pisos de la misma planta y del mismo edificio, situado en la zona de O Regueiriño. Con estos ya son cuatro los robos denunciados ante la Guardia Civil de Lalín. En todos los casos se repite la forma de actuación de los ladrones. Un patrón que se da prácticamente de forma idéntica en los cuatro casos. En tres de ellos, los amigos de lo ajeno quitaron las mirillas de los pisos primeros y luego forzaron posteriormente las puertas de entrada.

En el otro, forzaron la puerta directamente extrayendo el bombillo de la misma para poder entrar. En todos los casos, los ladrones buscaban dinero y joyas. En los dos últimos robos en pisos en la zona de O Regueiriño, en uno de ellos no se llevaron nada porque aunque se encuentra amueblado al parecer no tiene uso. En el caso de pisos habitados, los ladrones revolvieron el interior, especialmente los cajones de las habitaciones, cómodas y los armarios tocando los sitios habituales donde creen que pudiera haber dinero o joyas y dejando otras estancias como las cocinas o los baños. Los dueños se encontraron el piso revuelto. En uno de esos últimos robos, los amigos de lo ajeno se llevaron además dos cajas de mascarillas: una de adultos y otra de niños y un videojuego. El propietario de este piso señalaba que «fue más el susto que otra cosa». Se llevaron además algo de dinero y alguna joya. Uno de los vecinos de un bloque contiguo vio ese día a tres jóvenes con gorras desconocidos que les resultaron sospechosos y un vecino al parecer vio a un joven apoyado en la entrada a media tarde.

Miembros del equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil investigan los robos de estos días para dar con los ladrones antes de que se produzcan más.

Medidas de precaución

La Guardia Civil y la Policía Local hacen un llamamiento a los vecinos a los que le pide que extremen las precauciones. Un cuidado que pasa por cerrar siempre la puerta del portal, no abrir a desconocidos y cerrar bien la puerta con llave de la vivienda al salir. Se pide también a los ciudadanos que estén atentos a la presencia de cualquier persona desconocida o a aquellos que puedan tener un comportamiento sospechoso y que ante cualquier movimiento que consideren extraño se pongan en contacto con la Guardia Civil o la Policía Local.

La colaboración ciudadana es en estos casos, vital, a la hora de poder frustrar este tipo de robos. En ellos es habitual que los ladrones realicen una búsqueda previa para elegir los sitios donde robar, lo que exige muchas veces una vigilancia por parte de los ladrones que puede no pasar desapercibida a los vecinos.