El Estradense toca el cielo

r. g. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Tania Álvarez

La unidad y el esfuerzo aúpan a los rojillos a la fase de ascenso a Segunda B

30 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Estradense hizo historia este domingo. Nunca antes en sus más de nueve décadas de trayectoria había llegado tan alto. Los rojillos se lo jugaban todo a cara o cruz ante la UD Ourense. Podían haberse visto luchando por la permanencia con otros once equipos y la posibilidad de bajar a Preferente o podían terminar la primera fase entre los seis mejores para pelear por primera vez en su historia una fase de ascenso a Segunda División B. O Segunda RFEF, como pasa a llamarse.

Fue la opción B. La victoria contra el Unión Deportiva Ourense por 2-0 le dio el pase a la gloria al Estradense. Fue un partido muy igualado y de mucha tensión, con gran ayuda desde las gradas y de una racha goleadora que el domingo culminó aupando a los de Alberto Mariano.

«Nadie contaba con nosotros porque somos un club humilde, pero todos remamos en la misma dirección y así conseguimos no solo certificar la salvación del descenso de categoría sino que también logramos la posibilidad de pelear una fase de ascenso. Estoy muy agradecido a todos: al club, a los futbolistas, a la afición, al pueblo...», declaraba este lunes el entrenador, Alberto Mariano. «Durante todo este tiempo vivimos momentos de gran tensión y apretamos mucho a los jugadores para lo que podemos ofrecerles, así que cuando conseguimos la victoria todo fue una explosión de alegría: champán, duchas, abrazos... Estos momentos son los que hacen que te compense todo lo que pasaste», explica.

Mariano lleva cuatro temporadas como entrenador del Estradense. Lo cogió en Preferente y lo llevó primero a la fase de ascenso, luego a Tercera División, después lo colocó décimo en su categoría y finalmente lo catapultó a la fase de ascenso a Segunda B, algo que nunca antes había sucedido.

El entrenador agradece la confianza de la directiva, que le ha permitido desarrollar un proyecto que le ha dado al Estradense el visado para el ascenso. «Nosotros somos la pata débil. Cuando un equipo no funciona es más fácil cambiar al técnico que a diez futbolistas. Se suele tener poca paciencia con nosotros. Yo en los momentos malos siempre me he sentido apoyado y eso es de agradecer. Siempre lo voy a tener en el corazón. Esto es un mérito de la directiva. En cuatro años hubo momentos malos y buenos, pero siempre hubo cariño y continuidad y cuando eso sucede casi siempre los resultados salen», defiende.

Mariano es rotundo respecto a la fase de ascenso. «Vamos a ir a competirla. Nadie contaba con nosotros, pero somos ambiciosos. No es fácil, pero es una oportunidad y vamos a aprovecharla. Si no nos da, que no sea por no haberlo intentado», dice.

También el presidente del Estradense, Toño Camba, se mostraba este lunes exultante por la victoria. «Es un hecho histórico. Ojalá me equivoque, pero creo que no se va a volver a repetir», dice. «Fue un partido impresionante. Se vivió con mucho nerviosismo, pero fue muy bonito», comenta. «Ahora toca disfrutar. Lo difícil ya está conseguido», añade. «Como presidente, ver el equipo humano que tenemos, cómo disfrutan y cómo animan a los compañeros los que no jugaron ningún minuto es lo que me hace más ilusión», declara Toño Camba.