El enfado de pagar 6 meses de ITV al precio de un año

Muchos conductores utilizaron las prórrogas de validez de las ITV, y acudieron más tarde a cumplir con la revisión. Las sorpresas se producen ahora


a estrada / la voz

El Gobierno central decidió en la fase más dura del confinamiento prorrogar la validez de las ITV. Con las estaciones de inspección cerradas y los ciudadanos enclaustrados en sus casas salvo para lo inexcusable -trabajo, sanidad o compras de alimentos- poca más opción había. Muchos conductores utilizaron aquellas prórrogas, y acudieron más tarde a cumplir con la revisión.

Pero las sorpresas se producen ahora: porque aquellas prórrogas acabaron por hacer que inspecciones anuales, por las que se cobra el precio del año completo, en realidad sirvan solo para seis meses. Y al cabo del semestre toque de nuevo pasar por caja.

Lo relataba ayer indignada la lalinense Nuria Rodríguez Carral. Ella llevó su coche a la ITV de Lalín el pasado 16 de septiembre. Por eso se llevó una sorpresa cuando le llegó un SMS al móvil advirtiéndole de la caducidad de la revisión anual el 22 de marzo. En casa la tranquilizaron, indicándole que todo se debería a un programa automático que no tenía en cuenta que en realidad la revisión se había pasado solo seis meses antes.

«Pero como yo soy de las de rascar, quise cerciorarme bien del tema». Y para su sorpresa se encontró que la documentación del vehículo efectivamente recogía como fecha de inspección el 16 de septiembre del 2020, pero fijaba la siguiente para el 22 de marzo del 2021: seis meses y seis días, por cerca de 48 euros.

Critica que cuando pasó la inspección nadie la advirtió de que pagaba por seis meses: «Te dan el papel, pero ¿quién lo mira? Piensas en un año, nunca en la historia fue por menos tiempo. Te cobran lo mismo y te dan la mitad del servicio. Eso tiene un nombre, que cada uno se puede imaginar». Contactó con la empresa «pero ya ni me dejaron hablar, me leyeron un real decreto sin dejarme meter baza. Yo creo que era ya la 495 que llamaba por lo mismo», dice en lo que parece una broma, pero sin percibirse ni un punto de humor en su voz.

Nuria Rodríguez irá a la ITV en la fecha marcada: «Andamos con el coche y no me voy a jugar encima una multa». Pero considera que la situación tiene un afán recaudatorio que «abusa de la vulnerabilidad de quien necesita el servicio, porque es obligatorio». Sabe de la sentencia que tumbó las primeras prórrogas, «pero creo que a mí no me incluye. No sé qué criterios seguían. A mí me tocará pagar otra vez». Su caso no es único. Por eso quiere hacerlo público, «porque habrá quien vaya tranquilo pensando que tiene la ITV por un año, y cualquier día lo multan».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Tags
Comentarios

El enfado de pagar 6 meses de ITV al precio de un año