Deza y Tabeirós-Montes se tiñen de violeta

Desde colectivos feministas a concellos o centros educativos programan actos por el 8-M

0. p.
Lalín, a estrada / la voz

El programa de actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora no para de incrementarse en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Desde el ámbito educativo a colectivos feministas, desde concellos a empresas se promueven iniciativas con motivo del 8-M. Entre los últimos en anunciar iniciativas figura el instituto Marco do Camballón de Vila de Cruces, que celebrará el día 10 su segundo Encontro Feminista. Busca convertirlo en un espacio de debate sobre la situación de la mujer desde diversas perspectivas y contará con distintas intervenciones de alumnos, además de un coloquio. En él intervendrán la campeona de España de lucha olímpica, Nerea Pampín; la aloitadora de la Rada das Bestas, Lucía González; la periodista y profesora, Belén Puñal; y la escritora Rosa Aneiros.

Este encuentro comenzará el día 10 a las 10.40 horas en el instituto cruceño, emitido por vía streaming para las familias de los alumnos y el público interesado. Además, será el marco escogido para la entrega de la primera edición del Premio Juana López Elizagaray pola Igualdade. Fue otorgado a una exalumna del centro, Carolina Cabaleiro López, que cursó estudios en el ciclo de Formación Profesional en soldadura y calderería.

En ese compromiso por dar visibilidad a las mujeres, además de impulsar la igualdad, en el centro cruceño habrá intervenciones articuladas en torno a tres bloques con el tiempo como hilo argumental. Es decir, se abordará el pasado, presente y futuro de la mujer, con contenidos elaborados por los propios alumnos. Así, estudiantes de cuarto de ESO analizarán la vida femenina en la Grecia clásica, así como desde Roma al siglo XXI. Habrá otra ponencia denominada As idades da muller. Conto tibetano, también a cargo de cuarto de ESO, mientras el autocuidado lo analizarán alumnos del ciclo medio de FP. Desde primero ESO se abordarán As nosas avoas costureiras, mientras los de segundo tratarán la Improvisación frestyle. Desde segundo de Bachillerato tratarán las miradas femeninas desde un campamento de refugiados saharaui.

Reivindicación del colectivo Avelina Valladares

Mulleres Rurais Avelina Valladares conmemoró este año el 8 de marzo con una reivindicación cargada de simbolismo: una decena de mujeres de la asociación ?abuelas, madres e hijas? se asomaron a los balcones de su sede, cada una con un mensaje reivindicativo. Es la décima ocasión en que celebran «Mulleres na memoria de Avelina Valladares», desde que presidía el colectivo Marisé García, y este año eligieron este modo por «responsabilidad cívica individual y colectiva», pero sin merma la ilusión de cada año. foto puri areán

Azos Feministas anima a luchar desde «dúas trincheiras: a rúa e a casa»

El colectivo Azos Feministas de Lalín mantiene su convocatoria para el 8-M, tanto virtual como presencial en las calles. Adelantaban que será «unha manifestación segura e silenciosa» que arrancará a las 12.00 horas del Kilómetro 0. Animaron a todas las mujeres «a facer visibles as súas reivindicacións neste día, tanto se se participa na manifestación como se se decide pasar o 8-M na casa, decisión respectada e apoiada desde o colectivo». Por ello activaron una campaña virtual para colgar batas y mandiles en las ventanas, paños violetas, carteles o dibujos.

Desde Azos se contactó además con el tejido asociativo de Lalín para animar a participar, solicitando una estimación de asistencia para coordinar la organización del acto del lunes. «Este ano a pandemia fará que sexa un 8-M diferente, onde as súas loitadoras defenderán o feminismo dende dúas trincheiras: a rúa e a casa. Ambas lexítimas e non criminalizábeis». Quienes decidan salir deberán cumplir medidas de seguridad, como uso obligatorio de mascarilla, distancia de dos metros entre cada persona y manifestación articulada en dos columnas paralelas. Será una caminata en silencio y se anima a portar lemas o carteles.

Mural en el colegio de O Foxo

El colegio de O Foxo tampoco deja pasar la conmemoración del 8-M, y lo hace con un mural muy especial: está confeccionado por los propios alumnos, que en el cielo de la obra han plasmado los nombres de mujeres importantes en sus vidas. Se puede leer como lema una cita de Xohana Torres: «As mulleres sostemos a metade do ceo». También cuelgan un vídeo en el que 17 alumnas leen el texto «Mulleres», de la obra «90 cousiñas» del escritor y profesor Xosé Luna.

Forcarei invita a subir fotos a la red e inaugura el mural del pabellón

La presentación del mural de las mujeres en el pabellón Paco Rubio de Forcarei será el acto principal de conmemoración del 8-M en la localidad, única actividad presencial del Concello, que derivó la realización de otras actividades a las redes sociales. La autora, Basilisa Fiestras, presentará la obra, que incluye a tres forcaricenses: Xana da Ponte, Mamasunción y Carme Cubela, junto a otras tres mujeres anónimas. Fiestras visita el martes los colegios de Forcarei y Soutelo para explicar el contenido del mural.

El ayuntamiento publicará en su perfil de Facebook un manifiesto reivindicativo en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y del cartel oficial de este año. Paula Piñeiro Mariño, alumna de 1º de bachillerato del Chano Piñeiro, fue la ganadora del concurso para su elección, convocado por el Concello y con la directiva del centro como jurado. La alcaldesa, Verónica Pichel, destacó la creatividad y concienciación en las 19 obras presentadas.

La regidora anima a la vecindad a inundar sus perfiles en redes sociales con fotografías y mensajes reivindicativos de la fecha, con #8MForcarei y #ForcareiPolaIgualdade, etiquetando @ConcellodeForcarei.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Deza y Tabeirós-Montes se tiñen de violeta