La Xunta cuenta empezar las obras del CIS en primavera

El Consello autorizó la licitación que se hará la segunda quincena de este mes


Lalín / la Voz

El Consello de la Xunta autorizó ayer la licitación de las obras del nuevo Centro Integral de Saúde de Lalín por un importe de nueve millones de euros. La Xunta tiene previsto licitar las actuaciones en la segunda quincena de este mes y las obras comenzarán en primavera. El plazo de ejecución es de 18 meses. Con el objetivo de acortar los plazos administrativos del proceso de contratación ya se publicó un anuncio previo en la Plataforma de Contratos.

La financiación de la obra se beneficiará de los fondos Feder-React EU, al ser esta, apuntan desde la Xunta, «unha actuación que permitirá xerar actividade económica na súa construción e un mellor servizo sanitario coa súa posta en servizo».

De las cuatro plantas, tres serán de Atención Primaria y una para el PAC con 3 consultas, 5 dormitorios, una sala de críticos y otra de observación. El CIS dará servicio a unos 35.000 vecinos de la comarca de Deza dando cobertura a los concellos de Lalín, Rodeiro, Agolada y Dozón. Se construirán 5.731,5 metros cuadrados con una superficie útil de 4.935 metros cuadrados. El diseño, apuntan desde la Xunta, «priorizará a funcionalidade do edificio, cun esquema sinxelo de dous patios interiores a modo de claustro onde envorcan as zonas de espera e as de circulación».

Contará con un área de hospitalización a domicilio, una de atención a la mujer, una de rehabilitación, una de telemedicina, otra de diagnóstico por imagen, una de hemodiálisis con 12 puestos y un área integral de salud pública. Serán 11 consultas de medicina, 11 de enfermería, una de farmacia, dos de odontología, una sala de técnicas, muestras y varias polivalentes. En la zona de especialidades habrá 4 de medicina, 2 de enfermería y 3 gabinetes de exploración, además de 3 de pediatría, 3 de enfermería y una sala de atención integral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta cuenta empezar las obras del CIS en primavera