Doade pone en valor sus mámoas

Preparará una ruta tras catalogar siete de estos yacimientos prehistóricos, de los que se limpiaron cinco en espera de excavar uno de ellos en el 2021


Lalín / la voz

Desde el Monte da Pedra, como se conoce popularmente, se pueden admirar unas excepcionales vistas panorámicas de 360 grados. Una atalaya en Doade que desvela nuevos recursos patrimoniales que sumar al foco primigenio de la Casa do Patrón. Durante una semana se procedía a la limpieza de cinco de las siete mámoas catalogadas en el 2019, en un proyecto en varias fases que culminará en el 2021 con la excavación de una de ellas y la creación de una ruta que en parte aprovechará el Camiño Real o de los arrieros que pasa junto al túmulo prehistórico del que se espera desvelar secretos ocultos bajo la tierra.

El jefe del Servizo de Arqueoloxía de la Xunta, Roberto Pena, acudía ayer invitado por los responsables de la Casa do Patrón a visitar los trabajos de limpieza coordinados por el equipo dirigido por Vanesa Trevín. Además pudo conocer otro punto de interés incluido en este plan de recuperación patrimonial, el Santo da Pedra, así como otra zona de petroglifos, una de ellas con seis coviñas en la piedra.

Manuel Blanco, responsable de la Casa do Patrón, destacaba el esfuerzo realizado para poner en marcha este proyecto que cuenta con un presupuesto superior a los 40.000 euros, donde hubo financiación de la Xunta y el Agader además de apoyo técnico. Confía en que la ruta de las mámoas se convierta en un futuro en otro polo de atracción turístico junto con el castro y el museo. Unas actuaciones que comenzaron, resaltó Vanesa Trevín, cuando se estaba excavando precisamente en el castro y apareció un machado de piedra pulida fragmentado, señalando algunos vecinos que sabían de otros y se los llevaron. Desde Casa do Patrón decidían entonces promover prospecciones arqueológicas en la parroquia centrándose en los elementos prehistóricos.

De ese trabajo surgió la catalogación el pasado año de las siete mámoas, de las que cinco se incluirán en la ruta. Dos de ellas se acondicionaron en estos días, así como el Santo da Pedra., y en el 2021 se excavará uno de esos túmulos funerarios. Destacaba Trevín que además del estudio científico de este patrimonio y de las mámoas, especialmente donde se trabajará en el 2021, está la vertiente turística y cultural, con la ruta o los paneles explicativos. Dijo que no se descarta encontrar algún petroglifo más o restos en las mámoas.

Respecto a la futura excavación, en un túmulo de grandes dimensiones, se esperan encontrar evidencias de la cámara o de algún corredor, así como realizar una datación mediante radiocarbono. Trevín destacó que en Doade se pueden desarrollar todas las fases de una investigación científica, desde hallazgos y catalogación a la socialización final de ese patrimonio. En estos días estuvieron trabajando además de ella las arqueólogas Marta Martínez y Goretti López Sanmartín, junto con Alejandro Ramil en la parte de registro y documentación, Gráficas Dim o Manuel Galego. La próxima semana se efectuará la prospección científica para determinar las zonas más interesantes para los sondajes del 2021, además de completar la parte interpretativa y cerrar la fase de este año.

Recuperar la leyenda de «santiños» de piedra con que atraer las lluvias

Entre los puntos donde se actuó está el Santo da Pedra, cuya localización resultó muy dificultosa por la acumulación de vegetación. Costó localizar este enclave pétreo con leyenda incluida y vecinos que recuerdan haber participado en esa tradición ancestral. En el centro se colocaban «bonecos», los «santiños» con lajas de piedra para favorecer la lluvia. Además se hallaron dos petroglifos. Manuel Blanco también avanzó que habrá dos miradores en el Santo da Pedra y la cima de Arcela, además de estar ya editado pendiente de presentación un libro antropológico sobre Doade a cargo de Rafael Quintiá. Mientras, Roberto Pena destacó el esfuerzo desde la Casa do Patrón por poner en valor el patrimonio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Doade pone en valor sus mámoas