El BNG insta a los concellos a rechazar el protocolo covid-19 para la enseñanza

La Voz A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rocío Ramos

12 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG presentará en todos los concellos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes una moción relativa a las problemáticas que plantea el inicio del próximo curso escolar derivadas de la crisis sanitaria del covid-19.

Los nacionalistas propondrán a los plenos municipales que rechacen el protocolo covid-19 para la enseñanza aprobado por la Xunta y que apoyen las reivindicaciones de la comunidad educativa en esta materia. También buscarán que las corporaciones municipales exijan a la Xunta la elaboración y financiación del plan extraordinario de limpieza y mantenimiento de los colegios de todos los concellos de la zona, asumiendo la totalidad del sobrecoste que supondrá la protección frente al coronavirus.

El BNG pide además que los plenos apoyen las reivindicaciones de las asociaciones de madres y padres del alumnado, abriendo con urgencia por parte de la Xunta un diálogo para resolver los problemas que impedirían el desarrollo del Plan Madruga, la apertura de los comedores y las actividades extraescolares del curso 2020-2021.

Los nacionalistas destacan que el protocolo de la Xunta no respeta los criterios establecidos por norma para el resto de la población, como pueden ser las exigencias de distanciamiento interpersonal o los aforos máximos. Además, la Consellería de Educación no contempla ningún complemento económico ni la contratación de personal a mayores para reducir el número de alumnos por aula.