«A fachada lateral do edificio ardía como se fose unha caixa de mistos»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN /LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

El fuego se originó en la maleza segada de un solar en Silleda, saltó al inmueble y alcanzó grandes dimensiones

18 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A las 13.29 horas de ayer el 112 recibía la voz de alarma de un incendio en la rúa Trasdeza. El fuego se inició en un solar que había sido segado estos días. La hierba y la maleza quedó allí amontonada. En ella comenzó el fuego, que se propagó con rapidez por la fachada lateral del inmueble cubierta de una especie de uralita con aislante. Esa espuma protectora fue la que hizo que el fuego se extendiese en vertical a una gran velocidad, dejando una terrible imagen. En apenas unos minutos la fachada se convirtió en un gran panel en llamas que provocó una gran y densa humareda que movilizó con rapidez a los residentes. Muchos no se creían lo que estaban viendo. Una vecina señalaba que «a fachada lateral ardía como unha caixa de mistos». Un comentario que resume n lo que se vivió en ese momento en la calle.

La cercanía del parque de bomberos jugó a favor. A su llegada, el principal objetivo era que el incendio se propagara lo menos posible al interior y no saltase a otros edificios próximos. Desde un primer momento estuvieron allí también la Policía Local y la Guardia Civil. Pasadas las 15.00 horas, los Bomberos daban por extinguido el incendio que afectó a parte de un cuarto piso y de un primer piso. La Guardia Civil de Tráfico cortó la Nacional 525 desviando el tráfico por el interior del casco urbano de la villa. A las 18.30 horas se repuso la circulación.

Los Bomberos regresaron al parque tras cinco horas de intenso trabajo. En un primer momento se desplazaron tres efectivos que se encontraban en el parque con dos motobombas y en poco tiempo se sumaron cinco más, muchos de ellos de vacaciones o de días libres que acudieron de inmediato para sumarse a las tareas de extinción. A consecuencia del incendio se evacuaron entre 20 y 30 personas del edificio afectado y también salieron los vecinos del inmueble de al lado, por precaución. Se requirió la presencia de una ambulancia de Urxencias Sanitarias del 061 para que evacuaran a una mujer con problemas de movilidad de un edificio contiguo.

La Guardia Civil salvó coches con extintores facilitados por vecinos

Mientras los Bomberos se ocupaban del fuego en el edificio, los agentes de varias patrullas de la Guardia Civil desplazadas hasta el lugar del incendio echaron mano de los extintores que les fueron facilitando vecinos y comerciantes de la zona para salvar a los coches que se encontraban en las inmediaciones. El fuego afectó a la parte trasera, las ruedas y una puerta de una furgoneta que se encontraba estacionada cerca del edificio. Al resto pudieron salvarlos de las llamas vaciando estos extintores a riesgo de sus vidas en unos momentos complicados a causa del fuego.

Las llamas penetraron en un cuarto y un primer piso del inmueble

Afortunadamente el incendio se saldó solo con daños materiales y no hubo que lamentar desgracias personales, a excepción de las quemaduras sufridas por el jefe de mantenimiento del parque de Bomberos, Jesús López Diéguez, a causa no del fuego sino de una bomba de agua utilizada en la extinción que se calentó en exceso. Este trabajador sufrió quemaduras de primero y de segundo grado en el pecho y el abdomen. Fue atendido en el hospital Clínico Universitario y ayer por la tarde esperaba ser dado de alta.

Las llamas derritieron completamente la fachada lateral haciendo saltar los trozos de chapa como si fuera palomitas. Muchos de esos pedazos se estrellaron con el edifico de enfrente provocando algunos daños en su fachada. El inmueble afectado por el fuego tiene su entrada principal por la rúa Venezuela. En los bajos se encuentra una tienda de ropa infantil y un kebak. El fuego provocó cortes de luz y teléfono al quemarse parte del cableado. Mientras acababan su labor los Bomberos, una cuadrilla ya esperaba para llevar a cabo la reparación.

El piso más afectado fue el cuarto. Ardió una dependencia utilizada como lavadero y los electrodomésticos ubicados en ella, siendo también afectada una habitación y un baño, mientras que el resto de la vivienda presentaba daños por el fuego. En el primer piso, la afección de las llamas fue menor, pero también se quemó la habitación destinada a lavadero. En estos dos pisos, el fuego penetró a través de los tragaluces situados en la fachada lateral. Afortunadamente el edificio no sufrió daños estructurales y por la tarde se daba permiso a los vecinos de los demás pisos para regresar a sus domicilios si querían.