El PSOE lalinense pregunta si terminó la campaña de trampeo de la velutina

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

25 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Lalín presentó una serie de preguntas de cara al pleno de mañana viernes. Varias de ellas tienen relación con cuestiones ambientales, como las referidas a la plaga de las velutinas. Recuerdan que el anterior gobierno local hizo campañas por vez primera en 2018 y 2019 de concienciación y entrega de trampas para la caza de reinas de acuerdo con apicultores y expertos de la zona. En relación con la de este año, apuntan que «o 13 de maio moitos pedáneos non saben que facer coas trampas e andan preguntando entre os veciños quen quere unha», esto es, un mes después de que el edil de Agricultura anunciase la distribución de 400 trampas profesionales, y de subir al Facebook del Concello un vídeo tutorial del trampeo e indicar que los interesados en trampas las solicitasen al ayuntamiento. Preguntan cuándo se distribuyeron los trípticos de la campaña y si es cierto que llegaron a los buzones el 21 de mayo, y el 26 una segunda remesa: «Rematouse nalgún momento a campaña de trampeo, ou aínda segue a día de hoxe? Considera este goberno brillante a súa xestión da campaña deste ano?».

Pregunta además el PSOE al edil de Medio Ambiente por un vertido de fresado asfáltico en el Cinturón Verde de Lalín, retirado tras salir en prensa. Se interesan por si fue vertido controlado o de empresa, y en ese caso, si se hizo con consentimiento del ayuntamiento. También le pregunta cuántos vertederos incontrolados se retiraron desde que asumió las competencias, en qué lugares y con qué medios se retiraron.

Pistas del cuatripartito

Al alcalde le plantean por qué no informan sobre las actuaciones que dejó hechas el anterior gobierno, ni del paquete de pistas acometido las últimas semanas y que dejó programado el cuatripartito: «Non cre vostede que os lalinenses teñen dereito a coñecer en que proxectos se inviste o seu diñeiro, sexa quen sexa o seu promotor».

Completa la amplia batería de preguntas otra serie relacionada con la «avispiña do castiñeiro».