Blanco: «el Estradense vive un gran momento de estabilidad»

j. b.

DEZA

E CUIÑA

El segundo entrenador, junto al preparador de porteros y los dos fisioterapeutas, continuarán la próxima temporada

25 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Estradense trabaja a pesar de la pandemia en el diseño del proyecto deportivo de la campaña 2020-2021. Renovado el técnico, Alberto Mariano, el presidente del club rojillo anunciaba ayer la continuidad de su segundo y preparador físico, Manuel Blanco, así como el entrenador de porteros, Makelele, además de los fisioterapeutas, Diego Rivadulla y Jorge Freitas.

Manuel Blanco sumará así su carta temporada en esta nueva etapa en la entidad. El entrenador estradense ya estuvo otros años vinculado y aseguraba ayer que «vive un gran momento de estabilidad, entre gran tranquilidad para entrenar y en lo deportivo, sin preocupaciones o tensiones que hubo en otros mandatos que terminaban afectando a todos». Consideraba que estas tres últimas temporadas -la actual pendiente de cerrarse- «las cosas salieron bastante bien y ahora parece que el presidente quiere contar con todos para completar ciclo». Blanco cree que al club le vendría bien que Toño Camba siguiese al timón, a pesar de su intención de dejar el cargo al concluir el mandato en el 2021.

A nivel personal, cree que la actual temporada resultó buena para el Estradense pero con algún matiz. «Estuvimos mejor a nivel colectivo, que respondieron todos los jugadores muy bien y se compitió genial, pero creo que fallamos algo a nivel individual; algunos futbolistas estuvieron mejor que otros, a alguno le faltó dar un poco más», sentenciaba Manuel Blanco. Pese a ello ensalzó a una plantilla que siempre «entrenó muy bien y a pesar de que ellos saben, porque con bastantes llevo ya muchos años, que somos exigentes».

Blanco ponía un notable a los futbolistas en esta campaña de regreso a la Tercera División. Pero después de ver cómo jugaron el resto de equipos a los que se enfrentaron, consideran que no hubo tantas diferencias con el Estradense y que se pudo pelear por estar un poco más arriba y no a mitad de tabla. «Faltó algo a nivel individual, porque en el 95 % de los partidos fuimos muy competitivos, dándolo todo en el campo aunque a veces hubo carencia de clarividencia que hubiese desnivelado a nuestro favor algún partido», dijo.

«En todo momento hubo un nivel de exigencia máximo a los jugadores que entrenamos, del 150 %, porque después eso permite competir y otra cosa es que después estés más o menos acertado en el juego», argumentaba el segundo técnico rojillo. Un equipo que demostró solidez en el juego y que «no tuvo otros por encima, quizás alguno y casi ni eso que terminaron arriba pero que funcionan casi como equipos profesionales, pero en lo colectivo no estuvieron por encima de nosotros; no vi grandes diferencias, salvo quizás en el plano individual». Ahora toca esperar decisiones sobre la conclusión de la liga actual y la planificación de una temporada 2020-2021 que se espera bien distinta.

«La pretemporada deberá ser rápida y más intensa»

La temporada 2019-2020 ya no se retomará tal como se estaba desarrollando y solo resta saber qué ocurrirá con ese play-off de ascenso y cuántos equipos lo disputan, además de conocerse cómo se afronta la próxima liga. La última propuesta parece pasar por dividir la Tercera gallega, que pasaría a tener 24 equipos en dos grupos, acortando su duración. Todo ello influirá sin duda en la planificación de la pretemporada, donde Manuel Blanco tendrá un papel fundamental.

El segundo entrenador del Estradense y preparador físico reconocía ayer que será una pretemporada muy distinta a las anteriores, que quizás comenzará más tarde de lo habitual. Pero sobre todo «deberá ser rápida y mucho más intensa para estar después a pleno rendimiento ante una temporada con menos partidos, con menos opción para cometer fallos porque no habría tiempo para recuperarlos». Incidía en que ahora ya se entrena para estar siempre toda la liga al máximo nivel físico, pero que ahora se agudizará.

En estos días de confinamiento estuvo trabajando con la plantilla, con planificación cada quince días, ganando progresiva intensidad ante un hipotético regreso al campo en mayo, pero ya no se va a producir. Cree que están en un buen tono muscular.