El PSOE pide a la Xunta pronunciarse sobre el futuro del Sagrado Corazón

o. p. / R. R. LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Fernández dice que es fundamental un mensaje de tranquilidad para evitar una fuga de alumnos que pondría en riesgo el concierto educativo y la viabilidad del centro

17 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Lalín demanda un pronunciamiento público de la Xunta de Galicia, a través de las consellerías de Educación y Política Social, para frenar la incertidumbre que se vive sobre el futuro del colegio Sagrado Corazón. El concejal Cristóbal Fernández se preguntó dónde está una consellería de Educación que tiene un concierto con el centro por el que paga nóminas de profesores de infantil y primaria: «Por que non di nada?», recordando su propio papel como delegado provincial de Educación en el anterior concurso del colegio en enero del 2008: «Eu garantira a continuidade do concerto educativo, dando tranquilidade aos pais, e entrevistárame co propietario; logo os administradores concursais consultábannos todo. O proceso ao final saíra moi ben, e a maioría dos pais nin se decataran, e eran máis de seis millóns de débeda, catro veces o de agora». Destacó que el colegio continuó con la cooperativa de profesores y hasta hace un par de años funcionaba bien.

Por eso destaca que el problema no es el concurso, sino la inseguridad que supone para los padres la falta de pronunciamiento de la administración pública: «Que diga se aposta polo centro, ou non lle importa e propón construír un centro novo, ou trasladar ao alumno do Sagrado Corazón de infantil e primaria a colexios do rural», más allá de lo que puedan opinar los padres.

Explica que en Secundaria no habría problema en reubicar a los estudiantes en el Aller, aunque el aumento de ratio por aula suponga pérdida de calidad educativa. Los socialistas señalan que en la guardería infantil, con 30 niños, el problema es mayor porque no existe una oferta pública donde acogerlos. De ahí que insten también a Política Social a ofrecer su valoración del problema: «Non é ensino obrigatorio, pero é unha necesidade», dicen.

Esta falta de respuestas puede generar una fuga de matrículas que haga caer el alumnado y ponga en riesgo el concierto educativo. Una situación que sí haría inviable el futuro del Sagrado Corazón, añaden. El centro tiene seis unidades de infantil -dos por nivel- y diez en primaria -en lugar de 12-, pero si cae la matrícula podría bajar a seis -una por nivel-.

Los padres convocarán movilizaciones para reivindicar la continuidad

Los padres de alumnos del colegio Sagrado Corazón manifestaron a los trabajadores y representantes sindicales su deseo de organizar más movilizaciones con el objetivo de hacerse ver y demandar la continuidad del centro educativo lalinense. Unas acciones que podrían plasmarse en concentraciones a la puerta del colegio y que se sumarán a la convocada para el día 22 por los sindicatos frente a la Consellería de Educación.

Padres y trabajadores expresaron su preocupación por la situación que vive el centro y manifestaron la necesidad de que la Consellería de Educación se pronuncie y garantice la continuidad del centro y junto con el los 70 puestos de trabajo que existen en él.

De cara a organizar la movilización del día 22, desde la CIG se apunta que los padres que deseen participar pueden inscribirse llamando al 986 847 610. El objetivo de la inscripción es prever el número de autobuses que será necesario desplazar. La concentración en la capital gallega está revista para las 11.00 horas y la idea de los organizadores es que los autocares salgan de Lalín en torno a las 10.00 horas. La salida, en principio, tendría lugar desde los aledaños del colegio Sagrado Corazón.

Desde la CIG, Marcos Conde, apunta que estos días se acaba ya el plazo dado al colegio para presentar el concurso de acreedores en el Juzgado de l mercantil de Pontevedra. Por su parte el consultor del centro, Félix Puime, apuntaba estos días que podría presentarse el próximo lunes tras trasladar la documentación a los abogados.

Instan a presentar cuanto antes el concurso de acreedores del centro

Desde el PSOE, instan al administrador a presentar cuanto antes el concurso de acreedores, para intentar encarrilar una solución antes de abrirse el plazo de matrícula en poco más de un mes. Fernández cree que el preconcurso se planteó en octubre como medida dilatoria para retrasar el concurso, y agravó la insolvencia de la empresa. Cuestionó que el Sagrado no padece solo una mala gestión económica, sino también educativa, de la que alertó la inspección docente sin que la administración educativa tomase medidas, aseveró.

Los socialistas se mostraron sorprendidos de la posibilidad de que el Concello derrumbase el colegio de no salir adelante para evitar especulación urbanística y situar allí un jardín público, indicando que va en línea opuesta a la tranquilidad que precisan unos padres que empiezan a empadronarse en otros municipios para garantizar plaza escolar a sus hijos el próximo curso, con el riesgo añadido para Lalín de bajar de 20.000 habitantes. Alba Crespo alerta de traslados futuros a Agolada, Rodeiro y Silleda. Sobre la figura del nuevo asesor, indica que los padres creen que es para limpiar la imagen de un Joaquín Pereira sin credibilidad, pero que en la práctica es quien toma las decisiones.

Fernández agradece al profesorado su actuación, responsabilizando de la crisis a Pereira.